20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de marzo 2024 - 19:46hs

La dirigente política venezolana María Corina Machado anunció este viernes que le cede a la historiadora Corina Yoris la candidatura de la oposición de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Machado había ganado en 2023 las primarias organizadas por la oposición para escoger al candidato que le disputará la presidencia de Venezuela al actual mandatario Nicolás Maduro.

Pese a ello, no ha podido inscribir su postulación ante el Consejo Nacional Electoral debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.

Más noticias

Por esta razón y ante el inminente vencimiento del plazo para inscribir candidatos el próximo 25 de marzo, Machado junto al resto de partidos agrupados en la Plataforma Unitaria acordó que Yoris sea su sustituta en la carrera presidencial.

Yoris, de 80 años de edad, fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y vicepresidenta para América del Sur de la Red Iberoamericana de Filosofía. Además es miembro de la Sociedad Interamericana de Filosofía y de la Academia Venezolana de la Lengua.

En 2023, Yoris fue integrante principal de la Comisión Nacional de Primarias, que organizó los comicios internos de la oposición y en los que Machado se impuso con más de 90% de los votos a favor.

En el acto de este viernes, Machado dijo que insistirá en lograr su habilitación, pero que “para no dar excusas” al gobierno del presidente Nicolás Maduro -quien busca su reelección- Yoris será inscrita como candidata de uno de los dos únicos partidos opositores autorizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para competir.

Más información en breve.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas:

Venezuela María Corina Machado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar