Martínez, el candidato con mayor simpatía

Le siguen Larrañaga, con 17% y en tercer puesto Lacalle Pou, con un 11%

Tiempo de lectura: -'

25 de octubre de 2018 a las 11:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El precandidato e intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el líder político con mayor saldo positivo de simpatía entre los uruguayos, con 18%; por un punto de diferencia aparece en segundo lugar el senador nacionalista Jorge Larrañaga, con 17% de saldo, y detrás del wilsonista siguen el otro líder blanco, Luis Lacalle Pou (11%), el senador del Partido Independiente Pablo Mieres (8%), y la precandidata nacionalista Verónica Alonso (1%), según la última encuesta de Opción Consultores.

Con saldos negativos, la lista la completan el precandidato colorado Ernesto Talvi (-1%), en el sexto puesto, el senador y líder del MPP José Mujica (-2%), el senador colorado José Amorín Batlle (-3%), y el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick (-5%). 

Los saldos constituyen el balance total, luego de sumar las respuestas de los encuestados que dicen sentir simpatía, aquellos que sostienen lo contrario -antipatía- y los que aducen no sentir ni lo uno ni lo otro. Por eso en algunos casos esta variable es negativa: porque la gente que respondió sentir simpatía es minoría respecto a los que respondieron lo opuesto.

Un comportamiento similar presentan los precandidatos si se analiza el promedio anual de saldos, aunque Mujica aparece mejor posicionado: Martínez (21%), Larrañaga (10%), Lacalle Pou (6%) y Mujica (5%).

Si solo se toma en cuenta la simpatía por algunos de los políticos, el orden es otro: el primero en la lista es Lacalle Pou, con 45%, y detrás de él aparecen Martínez (43%), Larrañaga (43%), Mujica (40%), Alonso (29%), Mieres (28%), Novick (28%), Amorín Batlle (23%), y Talvi (-1%).

Sin embargo, según Opción Consultores, si se observara el promedio anual de esta variable el mejor posicionado es Mujica, con un 43%, aunque tuvo un descenso marcado en los últimos dos años: en 2016 contaba con con un saldo de 49%. Empatado con el líder de MPP en el promedio anual se encuentra Martínez, pero el dirigente socialista tuvo una mejora importante desde 2016 a la fecha: repuntó de un 34% al 43% actual.

En el tercer y cuarto puesto en esta variable se encuentran Lacalle Pou, con un 40%, y Larrañaga, con 38%, y ambos presentaron una evolución en los últimos dos años aunque la de Larrañaga fue más notoria: el líder de Juntos pasó de un 31% al 38%, mientras que el herrerista subió de un 38% a su actual 40%.

Antipatías y conclusiones

El precandidato que lidera la lista de guarismos negativos -es decir, de antipatías- es José Mujica: el 42% de los encuestados dijo sentir rechazo. El que le sigue es Lacalle Pou, con un 34%, el mismo que está en la cima de la lista contraria, la de simpatías. En cuarto lugar está Edgardo Novick, con un 33 %. En cuarta posición está Verónica Alonso, con un 28%, y en quinta y sexta posición están Larrañag y Amorín Batlle, ambos con 26%. Martínez Está séptimo, con un 25% de antipatía, y el que menos rechazo cosecha es Ernesto talvi, con 19% .

En el apartado de análisis de Opción, se hacen algunas puntualizaciones, como la referida al buen posicionamiento de Lacalle Pou en simpatías acumuladas (45%), o al caso de Talvi, que fue el peor posicionado en esa materia. "Vale aclarar que su incursión en la actividad política y el lanzamiento de su candidatura son muy recientes. Por esta razón, no debe sorprender que Talvi sea por amplia diferencia el líder más desconocido por el electorado", concluye la encuesta, y luego especifica que la simpatía "no es un equivalente de intención de voto sino una de las variables que influye en las decisiones electorales".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.