Rishi Sunak

Mundo > Reino Unido

Más austeridad y menos derechos serán las claves del nuevo gobierno Tory

Por los antecedentes y las declaraciones del designado primer ministro y sus colaboradores es posible considerar que la agenda del nuevo gobierno británico hará foco en la restricción presupuestaria y la revisión de normas relacionadas con las libertades públicas
Tiempo de lectura: -'
29 de octubre de 2022 a las 05:03

Rishi Sunak, de 42 años, el miembro más rico de la Cámara de los Comunes asumió el cargo el martes 25 de octubre, en un momento en que se espera que más de 11 millones de personas en el Reino Unido caigan en la pobreza energética y miles pasen hambre.

El exbanquero es el tercer primer ministro del Reino Unido este año, luego de que su predecesora Liz Truss renunciara después de solo 45 días en el cargo.

Al pronunciar su primer discurso este martes, Sunak declaró que el país enfrentaba una "profunda crisis económica" y que, si bien "se cometieron algunos errores" durante el mandato de Truss, él había sido "elegido" para corregirlos. “Pondré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este gobierno. Esto significará decisiones difíciles por venir”, dijo.

Un estudio publicado por el Centro de Salud de la Población y la Universidad de Glasgow citado por Tanupriya Singh para Peoples Dispatch, atribuyó un impactante exceso de 335.000 muertes a las políticas de austeridad impuestas por los gobiernos conservadores entre 2012 y 2019.

Los salarios en el Reino Unido han caído al ritmo más rápido de las últimas dos décadas y la inflación impulsada por los altos precios de los alimentos ha alcanzado un nivel que supera los de cualquiera de los últimos 40 años.

Sunak no ha hecho ninguna declaración concreta sobre sus planes económicos, tanto en su discurso de 84 segundos después de asegurar el liderazgo Tory como en su discurso de casi seis minutos el martes. Sin embargo, la agenda pro-austeridad y orientada a los sectores más ricos es evidente en sus nombramientos para el gabinete, particularmente el de Jeremy Hunt.

Singh destaca que, durante su período como secretario de salud entre 2012 y 2018, el más largo en la historia del Servicio Nacional de Salud (NHS), Hunt supervisó el período más lento de inversión en el NHS, aproximadamente el 1 %, cuando la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria había recomendado el 4,3 %. El tiempo que los pacientes pasan esperando para acceder a los servicios de Accidentes y Emergencias (A&E) creció significativamente bajo su mandato, la cantidad de camas de hospital disminuyó a medida que las tasas de ocupación de camas alcanzaron niveles récord, se restringieron los tratamientos y se cerraron las unidades de A&E y de maternidad. Hunt impulsó la privatización, puso un tope a los aumentos salariales para los trabajadores del NHS e impuso el trabajo por contrato a los médicos jóvenes luego de una serie de huelgas históricas en 2016.

Ahora, por primera vez en la historia, la lista de personas que esperan tratamiento del NHS ha alcanzado los siete millones y el número de personas que esperan en A&E está en el nivel más alto desde que comenzó el récord en 2010. Varios hospitales están en peligro de colapso físico o están bajo una presión cada vez mayor debido al reciente aumento en los casos de COVID-19.

Mientras tanto, el gobierno retrasó la presentación de su declaración fiscal, que incluirá detalles de los recortes inminentes, del 31 de octubre al 17 de noviembre. Sunak fue secretario de Hacienda bajo el gobierno de Boris Johnson cuando el Reino Unido experimentó el "mayor recorte de la noche a la mañana" en los beneficios de la seguridad social desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El grupo de expertos Resolution Foundation descubrió que, según las disposiciones presupuestarias, solo uno de cada ocho trabajadores presenciará una disminución en sus facturas de impuestos para 2024. Es importante destacar que, según las previsiones, 1.300.000 personas, incluidos 500.000 niños, caerían por debajo del umbral de pobreza para 2023. Este sería el mayor número de personas que caen en la pobreza fuera de una recesión. Adicionalmente, los ingresos de los hogares más pobres se reducirían en un 6%.

“El panorama general es que Rishi Sunak ha priorizado la reconstrucción de sus credenciales de reducción de impuestos sobre el apoyo a los hogares de ingresos bajos y medios que serán los más afectados por el aumento del costo de vida”, señaló el director ejecutivo de Resolution Foundation, Torsten Bell.

En una nota para el Morning Star, la parlamentaria laborista Diane Abbott advirtió que el presupuesto contenía un "enorme regalo de impuestos a las grandes empresas" junto con recortes en el gasto público, que ascienden a £27 mil millones.

En mayo, Sunak, en su calidad de secretario de Hacienda, había prometido que los beneficios sociales aumentarían al mismo ritmo que la tasa de inflación. Sin embargo, como primer ministro, Sunak se negó a confirmar si cumpliría la promesa cuando se planteó la cuestión en el parlamento el 26 de octubre, en un momento en que la inflación alcanzaba el 10,1%.

De manera similar, el gobierno no se comprometió con un bloqueo triple de las pensiones, en virtud del cual las pensiones estatales aumentarían según lo que sea más alto: inflación, salario promedio o 2,5%, algo que la ex primera ministra Liz Truss había acordado implementar.

Mientras tanto, en su discurso del martes, Sunak se comprometió a cumplir con el manifiesto electoral de 2019 del Partido Conservador, incluido el “control de nuestras fronteras”.

En su primer día como primer ministro, volvió a nombrar a Suella Braverman como ministra del Interior, consolidando la agenda antiinmigración de línea dura del gobierno. La medida provocó una gran indignación, dado que Braverman se había visto obligado a renunciar solo unos días antes por violar normas internas del código ministerial.

Sunak y Braverman han respaldado con vehemencia el acuerdo de deportación del gobierno con Ruanda, ampliamente condenado, que actualmente se encuentra bajo revisión judicial. Nacidos en familias de inmigrantes de origen indio, ambos líderes han reforzado las ideas racistas y xenófobas del migrante 'aceptable' o 'merecedor': aquellos que vienen al Reino Unido a través de una migración "legal y controlada" y "abrazan los valores británicos", o aquellos que vino al Reino Unido “porque el gobierno británico había decidido que quería que vinieran aquí”. Estos se contrastan con aquellos que “abusan del sistema” o “presionan la vivienda, los servicios públicos y las relaciones comunitarias”, y las personas que “mienten” acerca de ser víctimas de condiciones de esclavitud.

También han apoyado la reducción del número de inmigrantes que llegan al Reino Unido. Entre los aspectos más preocupantes de su postura de inmigración está su compromiso de reformar las protecciones existentes para los solicitantes de asilo, incluidas las disposiciones que se encuentran bajo la Convención Europea de Derechos Humanos.

Los defensores de los derechos también han advertido sobre la reactivación de la Declaración de Derechos con la reincorporación de Dominic Raab como secretario de Justicia. La legislación, denominada "Proyecto de ley de eliminación de derechos", eliminará la Ley de derechos humanos, lo que permitirá a los tribunales del Reino Unido ignorar los fallos emitidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dificultará mucho que los grupos oprimidos y marginados busquen justicia.

Es ampliamente conocida también su apoyo a la estrategia de "contraterrorismo" del Reino Unido y Sunak se compromete a ampliar la definición de extremismo para incluir a aquellos que "vilipendian a Gran Bretaña". Ha dicho que el extremismo islámico es la "mayor amenaza para la seguridad nacional del Reino Unido" y prometió auditar a las organizaciones y organizaciones benéficas financiadas con fondos públicos para "eliminar" a quienes apoyan el extremismo.

Otra iniciativa en la dirección de limitación o eliminación de normativas que defienden las libertades públicas es el Proyecto de Ley de Orden Público que ahora se dirige a la Cámara de los Lores para su votación. Este proyecto recupera disposiciones previamente rechazadas de la Ley de Policía, Delitos, Sentencias y Tribunales que entró en vigor en junio, ampliando drásticamente los poderes policiales. El Proyecto de Ley de Orden Público contiene una lista de medidas que atacan el derecho a la protesta, incluidos delitos relacionados con “perturbaciones graves”, “interferencia con la infraestructura nacional” y “bloqueo”.

En un año de manifestaciones laborales en varios sectores, el gobierno también apunta a los derechos sindicales, incluido el derecho a la huelga. Justo cuando el sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte (RMT) se prepara para una ola de paros, se ha publicado el proyecto de ley sobre huelgas en el transporte (niveles mínimos de servicio), que restringe las huelgas en el sector del transporte.

En julio, el Reino Unido adoptó una ley que facilita a las empresas la contratación de trabajadores temporales durante las huelgas. También ha aumentado la preocupación por una legislación posterior al Brexit propuesta por el parlamentario Jacob Rees-Mogg para eliminar 2400 leyes que incluyen derechos clave de los trabajadores relacionados con la igualdad salarial y las pensiones.

Singh destaca también que los defensores de los derechos humanos han advertido sobre la reactivación de la Declaración de Derechos con la reincorporación de Dominic Raab como secretario de Justicia. La legislación, denominada "Proyecto de ley de eliminación de derechos", eliminará la Ley de derechos humanos, lo que permitirá a los tribunales del Reino Unido ignorar los fallos emitidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y dificultará mucho que los grupos oprimidos y marginados busquen justicia.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...