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La opción de pago a través de código QR crece en Uruguay

Economía y Empresas > Digitalización

Más de 45.000 emprendedores y comerciantes ya usaron el QR como medio de cobro en Uruguay

Los pagos realizados con la tarjeta física siguen siendo los de mayor uso, y luego siguen los pagos digitales que es el canal de mayor expansión

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28 de julio de 2022 a las 15:06

Impulsadas por nuevas tecnologías, las empresas de servicios financieros están atravesando una de las transformaciones más profundas en la historia de la industria: la digitalización de medios de pago.

Hoy las personas pueden pagar productos y servicios de las más diversas formas, y una opción que gana terreno es la facturación a través de la tecnología contactless (sin contacto, en español). Esta tecnología simplifica las operaciones de pago y se hace fuerte tanto en la región como en el país con el uso de los códigos QR.

La opción de pago a través de código llegó a la región hace poco más de tres años de la mano de Mercado Libre y, desde entonces, creció aceleradamente en todos los países. Tanto es así que actualmente se hacen más de 32 mil transacciones por hora por este medio.

Además, hay un crecimiento sustancial particularmente en Uruguay. Según dijo a Café & Negocios la country lead de Mercado Libre, Patricia Blanco: “Vendedores y compradores se adaptaron muy rápido a los pagos digitales y los perciben como una alternativa al efectivo que es fácil, práctica y segura”.

Por esto, más empresas optaron por la instalación de códigos para hacer transacciones digitales.  Ejemplo de esto es la multinacional de servicios financieros Visa o el multiadquirente propiedad de varios bancos de plaza, VisaNet.

Visa comenzó un proceso de digitalización en 2018. Según el country manager de Visa Uruguay, César Ruiz, en ese año lanzaron una solución para pagar directamente desde los celulares: “scan to pay”. Luego, avanzaron hacia las billeteras electrónicas que permiten integrar a los teléfonos inteligentes las tarjetas de crédito y débito, y pagar simplemente acercándolo al terminal POS.

Ruiz contó que desde la multinacional ya generaron pagos sin contacto de todo tipo incluyendo aquellos que se hacen a través de pulseras o anillos. Explicó que la pandemia tuvo un efecto de aceleración en el desarrollo de pagos sin contacto y compras electrónicas, que hizo a la empresa avanzar en un año los que tenía previsto para un quinquenio.

VisaNet comenzó una transformación el año pasado con varios objetivos, entre ellos continuar el camino de innovación con foco en los pagos con QR. “QR es nuestra apuesta de innovación de corto plazo, dado que venimos desarrollando esta tecnología desde hace dos años para ofrecer la mejor calidad, experiencia y seguridad”, dijo a Café & Negocios el director ejecutivo de la empresa, Alberto Mello.

Desde que empezó a ofrecer pagos con códigos en su plataforma de servicios —hace dos años— VisaNet logró activar 400 puntos de venta en el país, y tiene planes para llevarlos a más de 3 mil para fines de 2022. Según Mello, la idea es hacer la expansión mediante un mecanismo remoto de adhesión para que el comercio pueda sumar esta alternativa de pago en forma simple y sin realizar trámites presenciales o complejos.  

Es un tipo de pago que viene en auge ya que es una modalidad que recién comienza su adopción por parte de los consumidores y aún representa un porcentaje menor sobre el total de pagos”, señaló Mello.

Lo destacado por los consumidores

Los pagos contactless tienen una de las más altas aprobaciones por parte de los usuarios a nivel mundial, según Ruiz. 

En Uruguay de a poco comienzan a utilizarlo. “Vemos que los uruguayos se están animando cada vez más a utilizar este tipo de tecnología que es fácil, práctica, rápida y segura porque no tienen que llevar el efectivo ni las tarjetas consigo”, dijo la country lead de Mercado Libre. En este sentido, contó que son más de 300 mil los uruguayos que probaron el QR.

Con cierto arraigo en el mercado, los usuarios ya destacan algunos beneficios.

Blanco apuntó que, para los consumidores, es una experiencia de pago superadora porque —como permite hacer la transacción únicamente con el celular— es ágil y conveniente. De hecho, el pago a través de código es hasta 50% más rápido que con otros medios.

En este sentido —y agregando una cualidad más a la lista—, Mello sostuvo que para los consumidores lo más importante es la experiencia de pago, y que los contactless son limpios: “El consumidor no intercambia un plástico con el comercio ni con la terminal POS, todo es digital y ocurre escaneando el código y confirmando el pago directamente en su celular”, explicó.

En los meses de verano, con una campaña de beneficios para los consumidores, VisaNet alcanzó más de 20 mil compras efectuadas bajo esta modalidad. “Eso nos permite confirmar que la adopción es buena”, señaló Mello.

Lo destacado por los vendedores

Los vendedores comenzaron a adoptar las tecnologías aún con más fuerza que los consumidores. Desde grandes empresas hasta pequeños emprendimientos, e incluso profesionales independientes son algunos de los actores que adoptaron los pagos online a partir de la revolución de las billeteras digitales porque les permite ofrecer múltiples opciones de pago a sus clientes y, así, multiplicar sus ventas.

Dentro de los beneficios, destacan desde Mercado Libre que el servicio permite empezar a operar al instante de registrarse, que acepta pagos con las principales tarjetas de débito y crédito del país, no tiene costos fijos y permite la liberación inmediata del dinero con comisiones competitivas.

Según Blanco, son más de 45 mil los emprendedores y comerciantes que ya usaron el QR como medio de cobro en Uruguay. El crecimiento se aprecia en múltiples rubros y especialmente en sectores de compras recurrentes, como gastronomía, almacenes, kioscos y supermercados, o transporte  y combustible, así como también en otros rubros como la indumentaria, señaló.

Pasos a dar en la implementación de los QR

En el mercado uruguayo, los pagos realizados con la tarjeta física siguen siendo los de mayor uso. Luego siguen los pagos digitales liderados por el comercio electrónico que es el canal de mayor expansión, y que aceleró su tendencia desde la pandemia. 

Estamos convencidos que hay una oportunidad de desarrollar nuevas opciones de pago como el QR, que son más fáciles y convenientes para algunos consumidores y comercios”, sostuvo Mello. En este sentido, dijo que son varios los pasos a dar. 

Puntualmente —y respecto a los códigos QR—, para VisaNet lo próximo es agregar nuevas funcionalidades a la solución actual para poder integrar la misma en grandes superficies, en general a todos los puntos de venta que trabajen con sus sistemas de facturación integrados a la aceptación de medios de pago electrónicos. La propuesta está planteada para implementarla antes de fin de año. 

El propósito de Mercado Pago es llegar a todo el país: “Que los uruguayos puedan comprar con QR en la panadería del barrio y también cuando quieren cambiar el neumático de su automóvil”, señaló Blanco. 

Para concluir, Ruiz subrayó: “Respecto al futuro y la innovación, no hay límites”.

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