Diego Battiste

Salinas anunció que mayores de 30 recibirán fecha para vacunarse esta semana

La vacunación de ese grupo etario comenzará la próxima semana

Tiempo de lectura: -'

05 de mayo de 2021 a las 10:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó este miércoles a través de su cuenta de Twitter que Uruguay superó las 500 mil personas agendadas (500.858, según el monitor de datos del ministerio) para recibir una vacuna contra el coronavirus.

Cuando el país cuenta con prácticamente 1,2 millones de inoculados con primeras dosis, el líder de la cartera sanitaria comunicó que, a partir de este viernes, aquellos mayores de 30 años que aún no habían sido agendados o quedaron fuera del lote de Semana Santa recibirán una notificación con fecha, hora y lugar al que deberán asistir. El aviso será entre el viernes y domingo próximo, y desde el lunes esa franja etaria tendrá la posibilidad de comenzar a ser vacunada.

"La totalidad de los mayores de 30 años recibirán entre viernes 7 y domingo 9 de mayo fecha para recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac", dijo el ministro, quien destacó el "rápido alcance" del plan de vacunación, que ya lleva 713 mil vacunados con dos inyecciones y alcanza un ritmo de 54,38 dosis por cada 100 habitantes.

A su vez, Salinas confirmó lo que había informado previamente El Observador acerca de las personas de entre 18 a 29 años, quienes serán los siguientes en la fila. En ese grupo hay unos 275 mil agendados, que iniciarán el proceso entre el 31 de mayo y el 1° de junio. Completar las primeras dosis le tomará a los funcionarios de una semana a 10 días, aclaró el jerarca.

Los departamentos que avanzan más rápido en la vacunación son Durazno, líder con 56,2%, Rivera, escolta con 49,2%, y Treinta y Tres, que completa con el 46%, mientras que las localidades que van más lento son las que encabezan los tres intendentes frenteamplistas: Canelones (23,8%), Salto (28,1%) y Montevideo (32,6%).

De acuerdo con los datos de la última semana, según el sitio de estadísticas Our World In Data, Uruguay, que comenzó su campaña hace poco más de dos meses, quedó en la séptima plaza mundial de los países con mayor porcentaje de población vacunada con primeras dosis –ya sea de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca–, con el 34,3% de sus habitantes en esa condición. Solo lo superan Israel (62,5%), Reino Unido (51,1%), Estados Unidos (44,2%), Baréin (43,9%), Chile (42,7%) y Hungría (42,4%).

En tanto terminó octavo en la escala de los que cuentan con más inmunizados con relación a sus habitantes, con 20,5% de uruguayos totalmente vacunados (dos dosis) contra el covid-19.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.