Leonardo Carreño

Más de mil personas celebraron en Montevideo el Domingo de Ramos

El arzobispo Daniel Sturla estuvo al frente de los actos que inician la Semana Santa

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2016 a las 16:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Más de mil personas participaron hoy de las celebraciones católicas dirigidas por el arzobispo Daniel Sturla en Montevideo con motivo del Domingo de Ramos, actos que inician la Semana Santa.

"La fe no es un sentimiento pasajero, es una decisión que abarca la vida entera", afirmó el arzobispo Sturla durante la bendición de los olivos y palmas que los fieles presentaron como ofrenda en la puerta de la Ciudadela.

"Lo fantástico de la experiencia cristiana es encontrar sentido pleno a la vida en la verdad y el amor", prosiguió la autoridad eclesiástica.

Unas quinientas personas participaron del acto de bendición de los ramos, principalmente de olivo, que varias personas ofrecían "a voluntad" en las inmediaciones de la plaza Independencia. Una de ellas, la familia Pérez, viene cada año desde el barrio de Piedras Blancas hasta la céntrica plaza. Abuela, madre e hija comenzaron a juntar olivo el viernes. Aprovechan la ocasión "como un acto de fe y una oportunidad para generar un ingreso", explicó a Efe María Pérez.

Cerca de ellas está Teresita Clara, una católica que sube la apuesta y trae, no sólo olivo sino también palma, laurel, cedrón y romero. "Durante todo el año voy quemando de a poco estas plantas que el cardenal bendice hoy para proteger a mi familia", relató a la agencia de noticias.

Uno de los directivos de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, organización dedicada a exaltar la eucaristía y responsable por este evento, Rafael Díaz, señaló a Efe que "el Domingo de Ramos es la celebración que lleva más gente".

Afirmó que la suya es una "labor de hormiga" para que esta celebración salga adelante. "Esta semana da sentido a nuestra vida, es un dogma de fe, no hay que buscarle explicación, si no te vuelves loco", apuntó.

Las celebraciones prosiguieron con una procesión hacia la Catedral de Montevideo donde se celebró una eucaristía también presidida por Sturla, a la que asistieron más de 1.000 personas, según Efe.

Según el Latinobarómetro "Las religiones en tiempos del Papa Francisco", publicado en 2013, Uruguay se ubica como el país con menor porcentaje de católicos de América Latina -el 41 % de su población- y como el Estado con mayor tasa de ateos y agnósticos, el 38 % de los ciudadanos. Por ello y por tener el Estado oficialmente separado de la Iglesia por Constitución, es considerado el país "más laico" de la región.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.