Más incertidumbre: autopsia del posible cadáver de Maldonado se hará el viernes

El tema ya opacó a la recta final de la campaña electoral en Argentina

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2017 a las 14:33

La autopsia del cuerpo hallado en un río del sur de Argentina cerca de donde desapareció hace 79 días Santiago Maldonado en medio de un operativo policial, se realizará este viernes, informó el jueves el perito de la familia del joven.

El cuerpo fue trasladado desde Esquel, 1.850 km al sudoeste, en un avión sanitario, y en medio de un fuerte operativo policial llegó la mañana del jueves a la morgue judicial de Buenos Aires, dependiente de la Corte Suprema.

La persona hallada en el río tenía puesta ropa del joven artesano y tatuador de 28 años y en el bolsillo de su pantalón se encontró su documento de identidad, pero la familia pidió esperar las pruebas de ADN y la autopsia para confirmar si se trata de Santiago.

Sergio Maldonado, hermano mayor del activista, sospecha que el cuerpo fue "plantado" en el río, donde apareció casi flotando en una zona que ya había sido rastrillada tres veces antes.

"Algo pasó que aparezca ahora el cuerpo", dijo el miércoles en una rueda de prensa en Esquel.

Maldonado desapareció en medio de un violento operativo de la Gendarmería (policía militarizada) cuando participaba de una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama por sus tierras ancestrales, vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.


La familia acusa a la gendarmería por la desaparición de Santiago. Testigos dijeron a la justicia que gendarmes se lo llevaron en una camioneta. El caso es investigado como desaparición forzada.

El hallazgo del cuerpo casi flotando en el río el martes produjo un cimbronazo y se suspendieron los actos de campaña electoral para las legislativas del domingo en Argentina.

Este caso también dividió a los argentinos en posiciones irreductibles entre defensores y críticos del gobierno de Mauricio Macri.

El caso Maldonado ha puesto en un brete al gobierno de Macri y a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que deslindó al Estado de responsabilidad y respaldó a la gendarmería.

"El presidente (Macri) sigue con preocupación (el caso) y dio la orden de poner todo a disposición de la justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", declaró el jueves a la agencia estatal Télam el ministro de Justicia, German Garavano, en la primera declaración oficial desde el hallazgo del cuerpo.

Sin dispositivos

Según informó la agencia DyN, el juez federal Gustavo Lleral prohibió a los médicos forenses y a los peritos el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos, a fin de evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico. El magistrado ordenó que sólo haya una máquina de fotos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Carlos Vullo, director del laboratorio genético del equipo, informó que una vez que se realice la autopsia en Buenos Aires, se extraerán muestras que serán enviadas a la ciudad de Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponden a Santiago Maldonado, según informó La Nación.

Comentarios