Carolina Cosse

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Intendencia de Montevideo anunció medidas para estimular la construcción en la Ciudad Vieja

Late Ciudad Vieja: rehabilitación urbana, social y ambiental. Las nuevas propuestas de la Intendencia de Montevideo
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04 de marzo de 2024 a las 12:53

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó un conjunto de acciones sincronizadas para estimular la residencia, la actividad comercial y cultural en el barrio.

 

 

Acceso a la vivienda

 

La Intendencia busca adoptar medidas que aseguren, por un lado, la inclusión a través del acceso a viviendas cooperativas, y por el otro, estimulen la radicación de nueva población.

a) Inclusión - cooperativas de vivienda

Durante este período se ha trabajado en la incorporación de inmuebles abandonados en Ciudad Vieja a la Cartera de Tierras, tanto para cooperativas como para renovación, densificación y rehabilitación urbana.

La comuna apuesta a que la gente viva de forma integrada, en Ciudad Vieja y eso implica subsidios.

b) Estímulo a la radicación de nueva población / más residentes

El programa de estímulos propone un escenario para el desarrollo que vuelve a la Ciudad Vieja competitiva, con un mercado que funciona, fomentando la demanda con beneficios al comprador final o al inquilino.

El programa funciona como estímulo a la llegada de nueva población. En particular, será atractivo para la población joven y aquella que promueve la movilidad sustentable y que valora vivir en el caso histórico.

Beneficios económicos 

A - Exoneraciones por mayor aprovechamiento y retorno de valorizaciones en calle reconquista y acceso norte (hasta julio 2025).

La transformación de la calle Reconquista, en curso, desde Treinta y Tres a Guaraní, incluye la creación de un parque urbano lineal, generando un nuevo paseo verde en la ciudad.

Este nuevo paisaje urbano, con una nueva relación vereda-calzada, permite pensar en Reconquista como una oportunidad para densificarse y recibir más población residente.

Por este motivo, se aumenta la altura de la acera Norte en un nivel (lo óptimo para el ancho total de esta calle). Suben las alturas de 16.50 a 19 metros.

En cuanto al entorno del Proyecto Urbano Acceso Norte, desde hace 10 años, con edificabilidad muy alta aprobada desde hace unos años, pero cuyo desarrollo no ha prosperado.  Es una normativa ya existente que permite torres con cobro de mayor aprovechamiento, que ahora se elimina. Estas torres sí cocheras de estacionamiento.

B- Exoneraciones de tasas de permisos de construcción para obras nuevas y reciclaje (hasta julio 2025).

C - Exoneración del 100% de contribución inmobiliaria y tributos domiciliarios para futuras construcciones (obras nuevas y reciclaje) hasta 10 años.

D - Exoneraciones a la actividad comercial.

Es necesario estimular la actividad comercial e impulsar la actividad económica local, para reactivar la Ciudad Vieja, especialmente las calles peatonales. Un ejemplo claro de esto es el caso de Calle Colón.

El 40% de los padrones de calle Colón presentan situaciones indeseadas para la vida urbana del barrio (predios baldíos, utilizados como depósito o vacíos). Esto implica una vida de vereda inexistente, con los problemas que esto conlleva en la interacción social, la calidad ambiental, y la seguridad.

Los beneficios fiscales, además de constituir un incentivo a la inversión y al desarrollo, se erigen instrumentos que favorecen la ordenación y el planeamiento del territorio. Busca fortalecer la actividad en las plantas bajas, atrae población residente y local, mejora percepción de seguridad del barrio.

Es por ello que se estimularán actividades comerciales condicionadas al uso.

 

Nueva normativa

 

A - Normativa de reciclajes para vivienda y oficinas

Normativa más flexible para respetar lo existente, sin perder de vista los criterios de accesibilidad.

B - No exigencia de sitios de estacionamiento para futuras viviendas

El porcentaje de hogares con tenencia de vehículo en Ciudad Vieja es bajo, de un 33%, comparado a otros barrios que alcanzan más del 60 % como es el caso del barrio Pocitos. Este dato se combina con el hecho de que en la Ciudad Vieja tiene 43 garajes y edificios de estacionamiento, sumando un total de aproximadamente 3560 cocheras.

De esas plazas de estacionamiento, fuera del horario laboral hay 3.210 lugares de estacionamiento sin ocupar.

 

 

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