Melbourne y Viena, las mejores ciudades para vivir

Montevideo es la tercera localidad más habitable de América Latina

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2012 a las 18:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Australia y Canadá son los mejores lugares donde vivir. Al menos ese es el veredicto de Economist Inteligence Unit, entidad dependiente de la revista The Economist. Esta publicación divulgó recientemente su ranking semestral de ciudades habitables y entre las diez primeras hay cuatro localidades australianas y tres canadienses. Las demás son en Austria, Finlandia y Nueva Zelanda.

El ranking es el resultado de la comparación de unos 30 valores que hacen al estilo de vida en unas 140 ciudades distintas. Se midieron aspectos de servicios de salud, cultura, estabilidad general, educación e infraestructura.

Después de Melbourne siguen Viena (Austria) y Vancouver (Canadá). En América del Sur, la mejor es Buenos Aires, en el puesto 62. Le siguen Santiago de Chile (63) y Montevideo (65). Después están San Juan y Lima.

De acuerdo con los autores del documento, las primeras posiciones se definieron por la mejora en la infraestructura que se impulsa en esas ciudades. Aunque ese no es el único factor en juego. Por ejemplo, es clave para las ciudades más habitables tener una tasa de asesinatos baja, lo que evidencia una mayor seguridad personal. Pero también la cantidad de población incide en el resultado global.

“Aquellas que puntúan mejor en el ranking tienden a ser ciudades medianas de países ricos, con una densidad de población relativamente baja”, afirma el informe. Según los autores, las grandes urbes sufren las consecuencias de serlo y lo pagan con una mayor criminalidad y problemas de infraestructura. De aquí que Nueva York, París o Londres no figuren entre las diez mejores ciudades.

En el otro extremo de la lista están los peores lugares para vivir, generalmente a causa de los conflictos armados que padecen. Esto no se debe solamente a que los indicadores generales son bajos, sino también a que estos factores tienen un efecto negativo en otros aspectos como la seguridad y violencia, el colapso de infraestructura, el desborde de hospitales y la escasez de bienes y alimentos.

El estudio no tuvo en cuenta a los países en guerra (Irak, Siria, Afganistán, por ejemplo) porque parte de la base de que ninguna empresa se querrá instalar allí.

Con el ranking se busca ayudar a las empresas que envían personal a otras naciones, a los efectos de que tengan información para definir qué remuneración extra le darán a esos trabajadores que deben desempeñarse en el exterior.

La mejor: Melbourne, Australia

Con 4 millones de habitantes, la antigua capital del país (entre 1901 y 1927) no solo es la mejor para vivir, sino que además es el mejor destino turístico del mundo. Por otra parte, Melbourne puede ser definida como la ciudad más segura, con 2,7 asesinatos cada 100.000 habitantes. Ese mismo valor es de 8,7 cada 100.000 en Uruguay. La ciudad presenta los mejores niveles posibles para todas las subcategorías de educación, servicios sanitarios e infraestructura. En estabilidad general, el país no alcanza el mejor nivel debido a que se registran algunas rapiñas. En la categoría de cultura y entretenimiento, en tanto, Melbourne tiene apenas dos marcas negativas: por la comodidad para los viajeros y las actividades culturales de recreación.

La peor: Daca, Bangladesh

Con poco menos de siete millones de habitantes, la capital de Bangladesh es la menos habitable del mundo y sus mayores deficiencias están en el área de la infraestructura, con una calidad “intolerable” de transporte y carreteras y una “indeseable” conexión con el resto del mundo. De acuerdo con el informe, es “incómodo” encontrar educación privada y el nivel de la enseñanza pública es “intolerable”. Algo similar sucede con la salud: los servicios que se prestan son igualmente “intolerables” y de difícil acceso. Hay corrupción, no hay disponibilidad de bienes de consumo y hasta el clima, cálido y húmedo, es incómodo. Aunque con “incómodos” niveles de violencia, la categoría de la estabilidad general es la mejor puntuada.


Ver Las mejores ciudades del mundo para vivir en un mapa más grande
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.