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Menos arte y más ingeniería: así se visualiza el futuro del marketing

El fundador de Flumarketing se refirió al valor de la inteligencia artificial en la próxima década para dirigir campañas personalizadas para cada consumidor

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30 de agosto de 2018 a las 11:39

"Internet 2020 - 2030: La inteligencia artificial en el marketing" es el título de la conferencia que brindará el chileno Andrés Silva Arancibia, en la segunda edición de Flumarketing de Uruguay. Aunque la inteligencia artificial ya está presente en la actualidad en funciones tan simples como la "auto etiqueta" cuando se sube una foto en Facebook y se reconoce el rostro de una persona, los chat bots en páginas web que atienden consultas de los clientes de una empresa, entre otros usos, según Silva Arancibia, recién en la próxima década se vivirá un proceso de transformación digital.

"Todo lo que hemos vivido hasta la fecha ha sido un proceso de transición, la transformación se va a dar en la próxima década, y es ahí donde la inteligencia artificial se va a masificar", explicó el conferencista. Esta transformación se producirá impulsada por el internet de las cosas. "Se va a masificar también en la próxima década, y vamos a tener casas inteligentes, autos inteligentes, heladeras inteligentes. No solamente el televisor y el teléfono, sino que todo va a generar datos y aprender de nosotros", instó.

Marketing "más analítico"

Para Silva Arancibia, el valor de la inteligencia artificial en el marketing radica en la cantidad de datos que se aportan sobre la conducta de los consumidores. "Se va a poder predecir de manera muy exacta qué es lo que nos gusta y qué necesitamos. Vamos a tener un mundo más personalizado y el marketing va a tener que adaptarse a esta hiperpersonalización del contenido. La gente no va a querer anuncios generales, sino anuncios a la medida de sus necesidades", explicó el creador de Flumarketing. 

"Las publicidades serán oportunas y relevantes. Oportuna significa que aparezca en el momento en que realmente el consumidor va a necesitar el producto, y relevante es que se le ofrezca una propuesta de valor significativa para tomar la decisión de compra", indicó Silva Arancibia.

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Para el experto, los profesionales del marketing tendrán que ser expertos en el manejo de datos, para aprovechar la cantidad de información disponible. "Con el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial, el marketing va a tener que ser mucho más analítico, más cargado hacia la ingeniería de datos y a partir de esos datos, tomar decisiones en tiempo real".

"Menos arte y más ingeniería". Así entiende el marketing en la próxima década Andrés Silva Arancibia. "El marketing no es puro arte, hay números detrás que ayudan a predecir el comportamiento del consumidor y las conductas. Actuar de manera activa en el mercado, y no como hasta ahora", puntualizó.

"Las publicidades serán oportunas y relevantes. Oportuna significa que aparezca en el momento en que realmente el consumidor va a necesitar el producto, y relevante es que se le ofrezca una propuesta de valor significativa para tomar la decisión de compra", indicó Silva Arancibia.

Andrés Silva Arancibia fundó Flumarketing en 2015 como una plataforma y comunidad de contenidos, de la que participan 61 columnistas de 18 países con la publicación de columnas diariamente. Adicionalmente, se crearon eventos presenciales y online, como webinars y congresos virtuales.

La segunda edición de Flumarketing en Uruguay se realizará el próximo miércoles 5 de setiembre en el Radisson Victoria Plaza Hotel. Además de las conferencias de expositores locales e internacionales, se realizarán talleres sobre herramientas de conexión con los consumidores, como Facebook Ads 

 

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