Los datos de empleo conocidos ayer viernes no hicieron más que confirmar la tendencia de deterioro observada durante buena parte del año pasado en el mercado de trabajo, pese a la leve recuperación que se había insinuado sobre el cierre de 2015.
Los datos de empleo conocidos ayer viernes no hicieron más que confirmar la tendencia de deterioro observada durante buena parte del año pasado en el mercado de trabajo, pese a la leve recuperación que se había insinuado sobre el cierre de 2015.
En diálogo con El Observador, el economista de CPA Ferrere, Germán Deagosto, indicó que aunque el dato de empleo fue "un poco peor" de lo esperado no cambia sustancialmente el diagnóstico sobre el desempeño del mercado laboral. En ese sentido, explicó que si bien en los últimos dos meses de 2015 la tendencia negativa parecía revertirse tímidamente, el balance del año no había sido favorable. "Los datos de enero estuvieron alineados con nuestro diagnóstico y evidencian que el mercado laboral no es ajeno a la nueva coyuntura económica que enfrenta Uruguay", expresó.
"Para 2016 esperamos que el mercado laboral continúe enfriándose, de forma consistente con la transición que atraviesa la economía uruguaya en el marco de un entorno internacional cada vez más desafiante. Puntualmente, seguimos pensando que en promedio el desempleo se ubicaría en torno a 8,5% durante 2016, con un cierre de año próximo al 9%. En la misma línea, esperamos que los salarios continúen perdiendo dinamismo, a pesar de que en términos reales estimamos un crecimiento positivo en el entorno del 1%", dijo Deagosto.
El departamento de Trabajadores Públicos del PIT-CNT solicitó al Poder Ejecutivo que se convoque al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, a los efectos de compartir información y analizar las medidas más adecuadas a adoptar luego de que la inflación pasara la barrera de los dos dígitos. Se espera que la reunión se concrete una vez se reúna el presidente Vázquez con la delegación del PIT-CNT.