Nacional > Comercio exterior

Mercosur busca avanzar en un TLC con la Alianza Pacífico y en el FA ya miran de reojo

Mercosur y el bloque del Pacífico firmaron un plan de acción con el acuerdo comercial como objetivo final

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2018 a las 05:00

El Mercosur y la Alianza del Pacífico firmaron este martes un plan de acción con el objetivo de facilitar el comercio de bienes, la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía del conocimiento. Fue el primer encuentro entre presidentes de ambos bloques, celebrado en Puerto Vallarta (México), luego del primer acercamiento entre cancilleres en abril de 2017. El objetivo final es llegar a un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, según dijo a El Observador el vicecanciller Ariel Bergamino.

Se trata de una nueva intención del gobierno de Tabaré Vázquez de acercarse a la Alianza del Pacífico, que integran Chile, México, Colombia y Perú, y que había sido marcada como prioridad de la agenda de comercio exterior del gobierno. Sin embargo, esta voluntad de la administración de Vázquez genera, una vez más, reparos en el Frente Amplio. El diputado socialista Roberto Chiazzaro ya había criticado la intención del gobierno de acercarse a este bloque y reclamó que se convoque a un Plenario del Frente Amplio para decidir al respecto.

En 2012, durante el gobierno de José Mujica, Uruguay ingresó como Estado observador del bloque. En aquel entonces, Mujica señaló que Uruguay tiene que saber que en qué están los países del mundo para luego tomar decisiones. En junio de 2017 el gobierno de Vázquez hizo el pedido formal para ingresar como Estado asociado de la Alianza del Pacífico aunque todavía no hubo una respuesta oficial. Ese paso generó fuertes críticas en el oficialismo porque el Poder Ejecutivo no consultó a la fuerza política y porque había avanzado por fuera del Mercosur.


El gobierno entiende que este bloque puede ser la puerta de entrada hacia el continente asiático. Uruguay ya tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y a principios de este mes el Parlamento ratificó un acuerdo de libre comercio con Chile. Los países de este bloque tienen en general un nivel de liberalización del comercio de servicios mayor que Uruguay.

"Esta expresión de voluntad política de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y de los cuatro del Mercosur es la mejor expresión para avanzar hacia una región tan hermosa como la latinoamericana en mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos", dijo Vázquez tras el encuentro entre ambos bloques y como presidente pro tempore del Mercosur.

Según explico Bergamino este Plan de Acción firmado por ambos bloques apunta a facilitar el tránsito de personas, la revalida de estudios y de documentación en general, el impulso del comercio de bienes y servicios a través de la eliminación de las barreras no arancelarias, cooperación en materia aduanera y en otros ámbitos académicos.

"Hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", dijo el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico. Tanto Vázquez como su colega mexicano mandaron un mensaje contrario a la ola proteccionista impulsada por Estados Unidos.

Los dos bloques juntos congregan al 79% de la población de la región, cerca de 90 % del PIB, 86% de las exportaciones y 88% la captación de inversión extranjera directa de Latinoamérica.

Otras reuniones

El Mercosur también anunció el inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Singapur. En reuniones celebradas este lunes, representantes del bloque y del país asiático destacaron que ambas partes elaboraron un documento en que se han establecido los términos de referencia para la conducción de las negociaciones, cuya primera ronda se celebrará durante el segundo semestre de 2018.

A Singapur se le considera un referente del libre comercio con una amplia experiencia en negociaciones comerciales, con más de 20 acuerdos de amplio alcance, y como un socio relevante para el comercio de servicios internacionales.

Comentarios