Leonardo Carreño

Mides propone la hospitalización involuntaria de adictos que viven en la calle

La modificación de una ley existente de asistencia obligatoria está en conversación

Tiempo de lectura: -'

16 de febrero de 2022 a las 17:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció en rueda de prensa este miércoles que desde el Mides se pretende modificar una ley de 2011 sobre la atención obligatoria a personas en situación de calle para contemplar casos de adicción y problemas de salud mental. Con esta modificación, se podría hospitalizar involuntariamente a aquellos casos.

Se trata de la ley N° 18787 de "Prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle", promulgada en 2011 pero reglamentada por el gobierno de Lacalle Pou en mayo de 2021.

La redacción vigente habilita la internación solo a los casos en que la persona tiene riesgo de muerte o graves problemas en su salud.  "Hoy por hoy, cuando el médico constata, lo hace desde su punto de vista, que no necesariamente ingresa en el territorio de salud mental y de adicciones", argumentó Lema.

"Así como hay una ley vigente de que cuando hay riesgo de muerte, un médico constata ese riesgo y ahí se actúa, en este caso, que un profesional constate que esa situación vinculada a adicciones o a salud mental pueda generar un riesgo para sí o para terceros". Además, expresó que es "mucho más inconveniente que esa persona siga como está" a que se dé lugar a una intervención por parte del Estado.

Consideró que el Mides puede solucionar esos problemas "con todas las garantías" y que "requiere un debate sensato y serio".

Lema afirmó que se ha dialogado sobre este asunto "en diferentes niveles", y nombró al presidente de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, al Ministerio de Salud Pública y a Leonardo Cipriani (presidente de ASSE). "Tenemos un ida y vuelta para, entre todos, encontrar una nueva herramienta que no va a solucionar todo, pero puede ayudar en este tipo de situaciones".

Explicó que las personas afectadas por este cambio a veces "no acceden a dejarse ayudar", a pesar de la visita reiterada de equipos del ministerio. "Evidentemente hay una influencia, como puede ser del consumo de estas sustancias, que no le está permitiendo la libertad de tomar una posición, entonces ahí hay que ayudar", agregó.

Lema calificó la reglamentación de la ley de 2011 como "algo muy positivo, porque plantea nada más y nada menos que salvar vidas".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.