Leonardo Carreño

Mides propone sacar artículos de la LUC sobre el "nuevo escenario de las políticas sociales"

Los legisladores recibieron una carta en la que el ministro Pablo Bartol surgirió retirar nueve artículos del proyecto de ley

Tiempo de lectura: -'

19 de mayo de 2020 a las 14:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una delegación del Ministerio de Desarrollo Social asistió este martes al Parlamento para abordar los artículos del proyecto de ley de urgente consideración que atañen a esta cartera.

Los legisladores de la comisión especial del Senado recibieron una carta firmada por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, que proponía eliminar nueve artículos (del 407 al 415), según supo El Observador. 

Este tramo forma parte del primer capítulo de la quinta sección del proyecto de ley referido al "nuevo escenario para el desarrollo de las políticas sociales". En la carta, Bartol explicó que la sugerencia de eliminar los artículos se basaba en "la extensa ronda de diálogo iniciada en el año 2019 con diferentes organizaciones sociales". 

La sección que Bartol quiere retirar abarca las competencias del Mides, la adecuación de competencias del Instituto Nacional de Juventud, la ampliación de las competencias del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), la supervisión de programas prioritarios de este organismo y los ámbitos de coordinación del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), además de las disposiciones sobre la comisión para la discapacidad. 

Según explicó Martinelli a comienzos de mayo, las autoridades del Mides no llegaron a tiempo para que sus recomendaciones fueran contempladas en la versión del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento. Por lo tanto, se comprometieron a sugerir los cambios a los legisladores que desde el lunes 4 trabajan en el articulado. 

El 1 de mayo, el director general del Mides, Nicolás Martinelli, adelantó a El Observador que "algunos cambios conceptuales” podrían definirse en los próximos días, pero dijo que en términos generales se mantendría la esencia de la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo. 

La Secretaría de Estado ya había definido entonces que propondría retirar los artículos 414 y 415, que proponían la creación e instrumentación de una Comisión Especial para la Discapacidad. Este grupo presentaría al Poder Ejecutivo un plan integral contemplando la atención, cuidado, desarrollo, inclusión, autonomía y calidad de vida de estas personas, a partir de una serie de lineamientos detallados en el proyecto de ley. 

Antes de adentrarse en la discusión parlamentaria, el senador socialista Daniel Olesker cuestionó que el proyecto de ley desarmara o le quitara poder a algunas instituciones. En la sesión extraordinaria del Senado del 28 de abril se refirió particularmente al Programa Nacional de Discapacidad, que pasó a la órbita del Mides cuando él era ministro de Salud Pública (2010-2011). 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.