El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este lunes que unas 150 mil personas que perciben jubilaciones mínimas recibirán un aumento a partir de julio, como adelanto del que les corresponde a fin de año.
"A partir del 1° de julio los jubilados y pensionistas que perciben una jubilación mínima van a recibir un aumento a cuenta del 3%", afirmó el ministro en diálogo con Telemundo, y agregó que el tema fue acordado "a nivel del Poder Ejecutivo".
Este aumento que rige a partir de julio se hará efectivo con el pago de las prestaciones que se realizan en agosto. Mieres recordó que en años anteriores se ejecutó el aumento de la misma forma, dividiéndolo a lo largo del año.
Con el ajuste, la jubilación mínima que hoy es de 3,05 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) aumentará $ 519,5, y pasará de $ 17.317 a $ 17.836,5.
"Es una manera de ayudar a los jubilados de menores ingresos (...) A partir de julio estos jubilados que son 150 mil incrementarán 3%, y cuando ocurra a fin de año se complementará con lo que el Índice Medio de Salarios (IMS) determine de acuerdo a la Constitución", explicó el ministro.
"Es el ajuste anual, nada más que pagado en dos partes. Una adelantada antes de que ocurra, seis meses antes. Es un alivio", agregó Mieres.
A principio de 2023 el aumento de las jubilaciones fue de 6,62%. Eso se añadió a un 3% que el gobierno había otorgado a cuenta en julio del año pasado, y a modo de adelanto para todas las prestaciones, en un contexto de suba en los precios de alimentos y energéticos a nivel internacional que tuvo impacto en los precios internos. Con ello la corrección total estuvo más de un punto por encima de la inflación de 2022 (8,3%).