Ministerio de Turismo pidió cautela a operadores y promociones claras para captar a argentinos

Acordaron promociones de 3x1 en hoteles para argentinos

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2018 a las 22:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Autoridades del Ministerio de Turismo se reunieron este sábado con operadores turísticos para delinear una estrategia común de cara a la próxima temporada. Con la competitividad de Uruguay como destino comprometida por la devaluación del peso argentino, autoridades y representantes del sector privado pusieron en común propuestas para contrarrestar el efecto de la situación que atraviesa el país vecino. 

En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Promotores Turísticos de Piriápolis (Aprotur), la ministra Liliam Kechichian dijo que entre otras medidas ya anunciadas por la cartera –como la reimplantación de la rebaja de 22 puntos de IVA a los turistas que lleguen al país desde el exterior con el objetivo de captar en especial al turismo argentino– se buscará que se fije una reducción en los aranceles que cobran las tarjetas de crédito y débito. "Fue una excelente reunión. Notamos un grado de madurez en el sector que no habíamos visto hasta ahora", dijo la ministra a El Observador. 

En la reunión había operadores turísticos de todo el país y representantes de todas las intendencias menos Tacuarembó. Según dijo Kechichián, el intendente Eber Da Rosa no permitió que la directora de Turismo del departamento participara. Las intendencias están manejando exonerar algunos impuestos a las empresas del sector turístico.

De todos modos, en los primeros días de la semana cada sector va a hacer llegar al Ministerio de Turismo sus propuestas para que la cartera las reúna y publique de forma centralizada y accesible para los turistas. "Todos se pusieron a pensar ideas para tratar de atraerlos", apuntó Kechichián. 

Este jueves casi la totalidad de los pequeños comercios del país sellaron un acuerdo con las emisoras de tarjetas de débito y crédito y la banca para poner en marcha un cronograma de reducción en los aranceles que se cobran por utilizar estos medios de pago. Acordaron que, en un plazo de 60 días, el arancel máximo en débito bajará de 1,5% a 1,3%, mientras que el de crédito lo hará de 4% a 3,5%. Asimismo, si el volumen de transacciones continúa creciendo, el arancel máximo para débito caerá a 0,85%, mientras en crédito bajará a 2,25%. También se reducirá a 24 horas el desembolso en las transacciones con débito con independencia si se trate de un día hábil o no.

La cartera le pidió a los operadores que sean cautelosos con los precios que fijan a sus servicios y productos, al tiempo que les solicitó que generen una oferta de paquetes pensada para el público argentino que llegue al país antes del 20 de diciembre.

Por ejemplo, el Centro de Hoteles de Punta del Este ya acordó que otorgará tres noches de hotel al precio de una para los argentinos que lleguen al balneario entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre.

Asimismo, según dijo el presidente de Aprotur Manuel Reina algunos operadores ofrecerán promociones 4x3 para turistas de argentina, de modo que quienes reserven cuatro noches de hotel pagarán el precio de tres. “Estamos a cuatro meses de la temporada, todavía no está todo dicho”, dijo Reina y agregó que “hay un compromiso muy fuerte de parte de los operadores de acatar los pedidos del ministerio”.

“No podemos asegurar que va a ser una temporada excelente, pero tampoco que va a ser mala. Todavía falta”, concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.