María José Zubillaga

Ministerio del Interior investigará carta del director de cárcel de Domingo Arena en la que homenajeó a exmilitar

Miguel Moreira Martínez escribió una carta en la que homenajeó a Leonardo Vidal, un militar condenado por el homicidio de un tupamaro

Tiempo de lectura: -'

10 de diciembre de 2021 a las 15:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio del Interior dispuso de un procedimiento administrativo para investigar la carta en la que el director de la cárcel de Domingo Arena, Miguel Moreira, homenajeó a un exmilitar procesado por el homicidio de un tupamaro. 

Se dispuso una información de urgencia para determinar lo sucedido”, informaron a El Observador fuentes del Ministerio del Interior. 

Una información de urgencia es un procedimiento que se utiliza ante una irregularidad administrativa por el que se individualizan a los involucrados para “evitar la dispersión de prueba” y se realizan los interrogatorios necesarios.

Vidal fue procesado en 2020 por la jueza Silvia Urioste por el homicidio del tupamaro de Nelson Berreta y su condena fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones. En 1972 Vidal, que entonces era soldado, recibió la orden de disparar a Berreta que se escapaba con las manos esposadas. El disparo fue por la espalda. 

Desde el Ministerio del Interior aclararon que no se trata de una misiva institucional sino que fue una iniciativa personal. Vidal falleció el pasado 2 de diciembre.  

"No es necesario describir qué tipo de persona fue, porque todos en poco o mucho tiempo lo conocimos. Lamentamos mucho en la situación que nos abandonó y lo injusto que fue", escribió Moreira en la carta. 

El procesamiento de Vidal fue cuestionado por el ministro de Defensa, Javier García, y –según dijo García- también por el presidente Luis Lacalle Pou. Además, generó críticas a la Justicia por parte de Cabildo Abierto. 

“Estoy convencido que no debemos llorar a los hombres que murieron. Por el contrario, debemos agradecer a Dios que esos hombres como los que aquí residieron y residen vivieron y viven”, agregó en la misiva que lleva su firma. 

Para Moreira las “cárceles terrenales confinan el cuerpo pero no el alma ni la mente”. “Las prisiones terrenales no pueden encadenar el espíritu. Por eso Sargento Leonardo VIDAL ANTÚNEZ, tu espíritu hoy goza de Libertad. Que Dios te tenga en la gloria”, finalizó.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.