Economía y Empresas > En 2016

Minutos en celulares cayeron por primera vez en 8 años

El uso de internet avanza mientras el envío de SMS sigue perdiendo terreno
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22 de julio de 2017 a las 05:00

Tras 10 años de crecimiento ininterrumpido que se cortó en 2015, el año pasado el mercado de telefonía celular volvió a mostrar una caída en el número de servicios móviles activos en la comparación interanual.

El informe divulgado ayer viernes por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), da cuenta que el año pasado había 5,420 millones de celulares activos, una cantidad levemente inferior a los 5,495 millones que había al terminar 2015.

Los datos de la Ursec muestran que Antel sigue teniendo el liderazgo del mercado con una participación de 54%, seguido por Movistar con 32% y Claro con 14% en tercer lugar.

En el segmento de los servicios móviles pospagos (contratos) se registró un aumento de 3,7% con algo más de 2 millones de servicios. En el caso de los servicios prepagos hubo un descenso de 4,3% con 3,3 millones de clientes al terminar el 2016.

Por otro lado, los minutos totales de tráfico de llamadas de telefonía móvil cayeron por primera vez desde 2008 (año en que está disponible la serie). El año pasado sumaron 5.845 millones de minutos, lo que da una caída de 7% sobre el total de 2015.

SMS siguen cayendo

En tanto, el envío de mensajes de textos consolida cada vez más la tendencia a la baja que comenzó a observarse en 2014 (13%). En 2016 se mandaron 2.649 millones de SMS, un 33% menos que en 2015.

La consolidación de las comunicaciones instantáneas a través de las aplicaciones móviles de internet gratuita como WhatsApp han relegado el protagonismo de los viejos SMS.

Así los paquetes de datos han ganado en importancia al momento de contratar un producto e incluso elegir una compañía de telefonía celular.

Más internet

Los uruguayos continúan consumiendo cada vez más internet por medio de sus teléfonos móviles. El número de celulares con acceso a banda ancha completó siete años al alza y pasó de poco más de 453 mil en 2010 a 3,5 millones el año pasado (64% del total), según el informe de la Ursec.

También lo están haciendo a través de banda ancha fija. Al cierre de 2015 había 912.000 servicios que contaban con esa tecnología, 21 mil conexiones por encima del 2015. En cambio, el acceso a servicios de banda fija inalámbrica tuvo una leve caída y se ubica en 9.500 servicios.

TV para abonados

La penetración de la televisión por cable aumentó en unos 16 mil nuevos servicios en 2016 en todo el país hasta 731 mil conexiones. De todas formas el ritmo de crecimiento se viene moderando. En 2014, el número de servicios mostró una expansión de casi 50 mil nuevos servicios. La multinacional DirecTV es el principal jugador del mercado con 188.500 servicios (25,7% del total).

El sector pierde peso en la economía

El peso del sector telecomunicaciones en la economía uruguaya cayó en 2016. De acuerdo al informe de la Ursec, el año pasado todo el sector tuvo una participación de 1,5%, una merma de dos décimas de punto respecto al 1,7% de 2015 y bastante lejos del pico de 3,3% que llegó a alcanzar en 2006. De todas formas, esta rama de actividad crece a un ritmo bastante mayor al del PIB en la última década. El año pasado la economía uruguaya se expandió 1,5%, mientras que el sector telecomunicaciones lo hizo 11,5%.

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