Nacional > Cara a cara

Así fue el debate entre Martínez y Lacalle Pou; repasá los principales cruces

Hubo cuatro bloques separados por temas y el enfrentamiento duró dos horas
Tiempo de lectura: -'
14 de noviembre de 2019 a las 05:00

Los candidatos Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron este miércoles en un encuentro que tuvo lugar 11 días antes del balotaje del 24 de noviembre.

El debate comenzó con un mensaje inicial de 90 segundos de cada candidato. El primer expositor fue Lacalle Pou, de acuerdo a un sorteo realizado.

Luego hubo cuatro bloques, separados por temas. El primero de los ejes temáticos fue desarrollo económico y empleo, donde hablaron sobre relaciones laborales, inserción internacional, la infraestructura y el sector productivo. El segundo bloque fue sobre integración social y seguridad.

En el tercer bloque debatieron sobre educación, salud, vivienda y seguridad social, al tiempo que el cuarto un bloque estuvo destinado al rol del Estado. En tanto, cada uno tuvo en el último bloque un minuto y medio para dar un mensaje final.

El arranque

En su mensaje inicial, Lacalle Pou cuestionó la campaña del Frente Amplio. "Lamentablemente la campaña ha tomado un tinte que no nos gusta", dijo. "Amenazar, mentir, faltar a la verdad, decir que a los uruguayos se le van a sacar derechos, los planes, las jubilaciones, no nos parece lógico", agregó el nacionalista.

Martínez, en tanto, repasó su carrera laboral y política y destacó su labor como intendente. "Le agradezco a la vida hacerme desafiante de lo que está establecido. Desafiar incluso a mi propia fuerza política y hacer lo que hice cuando fui intendente, hacer política y gestión diferente", afirmó.

Desarrollo económico y empleo

El candidato frenteamplista fue quien abrió el primer bloque del debate, sobre desarrollo económico y empleo. Martínez señaló el crecimiento económico registrado en Uruguay durante los gobiernos del Frente Amplio aunque reconoció que "quedan grandes desafíos". "Lo que nos comprometemos a seguir haciendo es nunca gobernar para los privilegiados", dijo. "Tenemos una inflación de 9% que nos preocupa y sobre la que nos comprometemos a trabajar", agregó después.

Lacalle Pou arrancó con un contrapunto directo. "El diagnóstico es un poco distinto al del candidato del gobierno", señaló. El nacionalista marcó el déficit fiscal y la presión impositiva. "El gobierno gasta mucho y mal y siempre recurre a tributos, tarifas y a los combustibles. El programa del FA establece continuar con los impuestos, establece el aumento de impuestos", señaló el presidenciable.

El candidato reiteró su compromiso de un plan de ahorro estatal de US$900 millones y cuestionó otra vez al programa del oficialismo. "No he logrado que se diga la verdad (sobre el programa)", sostuvo.

Finalizadas las primeras exposiciones, los candidatos tuvieron cinco minutos más para continuar con sus planteos sobre el área. "Nosotros nos hemos comprometido a bajar el déficit fiscal. Nos comprometemos a bajar un 2%, no con medidas mágicas sino con propuestas concretas", dijo Martínez.

Lacalle Pou dijo que el relato del oficialismo "no es cierto". "Vamos a terminar con el país fundido", insistió el líder blanco. "Hay una moda en el FA de decir que ha cometido errores. Hasta hay un aviso que dice que nos equivocamos. Capaz que hoy es el día para saber si hay un arrepentimiento al decir que no iban a aumentar impuestos o tarifas y actuaron de forma contraria", agregó. 

A continuación, cuestionó "el despilfarro en ANCAP", la regasificadora, el posicionamiento del oficialismo sobre Venezuela y no haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010), entre otros.

"Lacalle plantea que va a hacer debates constructivos y luego hace interpretaciones", replicó el candidato frenteamplista y le marcó el nacionalista que su partido no votó el Fondo Capital para obras en Montevideo durante la gestión del frenteamplista en la comuna. Además señaló que los gobiernos anteriores a los de la izquierda "habían sumergido al país en la peor historia del Uruguay".

Integración social y seguridad

Lacalle Pou abrió el segundo bloque y dijo que "la mayoría de los uruguayos cambió sus costumbres por la inseguridad". "Era impensado hace pocos años que el gobierno haya abandonado la seguridad a pocos minutos de acá", señaló. "Hay un sentimiento enorme de impunidad", agregó.

El candidato blanco le volvió a remarcar al oficialismo el incumplimiento de la promesa electoral de Tabaré Vázquez que en la campaña del año 2014 prometió bajar un 30% las rapiñas. En tanto, insistió en que de ser electo impulsará la legítima defensa policial porque, según sostuvo, "es un clamor de los uniformados".

Martínez primero volvió sobre la discusión impositiva del bloque anterior. "Como fui insultado, fui acusado de mentiroso, le voy a decir al candidato que el programa del Frente Amplio no mandata, y que el candidato ha decidido que no se van a subir impuestos", dijo. "En 2004 había un millón de pobres, Lacalle no estaba entre ellos, y me reafirma que gobierna para los privilegiados", agregó.

Luego, ya sobre seguridad, señaló que esa será un área prioritaria para su eventual gestión. En esa área, señaló que incrementará hasta 4.200 los efectivos de la Guardia Republicana y que la extenderá al interior.

"Dos cosas, el día que le quiera decir mentiroso se lo digo directamente. No se lo voy a mandar a decir", replicó de inmediato Lacalle Pou. A continuación le preguntó si consideraba un error la ley de humanización carcelaria que habilitó la liberación de presos en el primer gobierno de Vázquez, mantener a Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior, y "vaciar las comisarias".

Martínez dijo que le "alegra" que "reconozca las inversiones en seguridad". "Antes de 2005 se tenían que comprar las balas, hacer colecta para el combustible. Creo que queda claro quién apoya a la policía", sostuvo. "Vamos a estar del lado de las víctimas del delito. Aprendiendo de los errores", agregó el frenteamplista. 

En una de sus respuestas, Lacalle Pou cuestionó los dichos anteriores de Martínez sobre que el programa oficialista no mandata al eventual mandatario. "Uno ya no sabe qué pensar porque el Frente Amplio hace un programa y después viene el candidato y dice que no lo va a aplicar", dijo.

Sobre la seguridad, el presidenciable dijo que desde su punto de vista, más allá de los recursos tecnológicos, se trata de la "capacidad de mando". "Morabito se fue caminando de la cárcel central", advirtió sobre la fuga del mafioso italiano de la ex cárcel central.

Daniel Martínez dijo que Lacalle faltó "a un 33% de en las comisiones" parlamentarias. "Hay que predicar con el ejemplo", señaló al cierre del segundo bloque.

Salud, vivienda y seguridad social

El arranque del tercer bloque del debate estuvo a cargo de Daniel Martínez, que primero cuestionó el desempeño de su rival en los anteriores ejes temáticos. "Espero que en este bloque podamos escuchar alguna propuesta", dijo. "También se habla de agresivididad, cada vez que le veo levantar el dedito a Lacalle digo: epa, ¿me va a pegar?", agregó.

Martínez dijo que en materia de políticas sociales "se solucionaron un montón de emergencias". En relación a vivienda, el frenteamplista dijo que impulsará subsidios a los alquileres.

Lacalle Pou contrarrestó con los resultados del área educativa y advirtió que "no se controla nada", en relación a la gestión del Ministerio de Desarrollo Social. "Después del presupuesto que han tenido, cuatro de cada diez estudiantes en Uruguay abandona la educación media".

Sobre los indigentes, le recordó a Martínez un cruce de cartas que tuvo con Vázquez. "Sobre las personas en situación de calle: usted sabe bien porque le mandó cartas al presidente pasándose la pelota", señaló.

En ese tramo del debate Martínez buscó pasar a la ofensiva pero Lacalle Pou replicó y lo interrumpió. "Primero estoy contentísimo: hubo propuestas. Por primera vez en un debate y medio que hubo propuestas", contestó Martínez. "Si nos pusiéramos a hablar de los gobiernos blancos habría que hablar de (Eugenio) Berrios y del (banco) Pan de Azúcar", agregó el oficialista.

El candidato blanco lo cortó con una frase. "Pero si están hasta las manos ustedes. Hasta las manos y cerca tuyo", le dijo.

Unos minutos después, Lacalle Pou insistió con que Martínez debía "reconocer errores". "La gran mayoría de los asesores del gobierno son asesores de Daniel Martínez", dijo. "Con todo respeto, yo no agredo, ni levanto la voz, ni insulto, ni digo que un candidato me da miedo; eso lo hace usted en campaña electoral", agregó.

El rol del Estado

El cuarto bloque, sobre el rol del Estado, fue abierto por el presidenciable blanco. El candidato dijo que impulsará un "Estado presente, activo". "No nos podemos rezagar, el crecimiento no espera. El Atlántico norte dejó de ser la zona caliente del mundo, se fue al Pacífico. Hay que tener actitud proactiva", dijo.

Martínez volvió sobre los temas económicos. "Siempre hablo bien de usted, doctor Lacalle. Lo que me da miedo es la política que usted aplica por no saber de la reducción de los US$900 millones que pueda explicar algún economista independiente sobre cómo se va a recortar", dijo. A continuación remarcó que "nadie conoce" la ley de urgencia anunciada por el nacionalista. "Eso es lo que nos da miedo", remató el oficialista en ese pasaje.

El frenteamplista también dijo que "41% de los que trabajan en intendencias blancas son designaciones directas".

Lacalle Pou replicó al señalar que los gastos de Secretaría General en la administración de Daniel Martínez en la comuna de Montevideo fueron duplicados entre 2016 y 2018.

El nacionalista dijo que en caso de llegar al gobierno buscará el acercamiento con los gobierno de Brasil de Jair Bolsonaro y de Argentina de Alberto Fernández. En el mismo sentido, Martinez dijo que eventualmente conversará con Bolsonaro, pese a sus diferencias.

"Gente cercana a Martínez hizo grandes negocios con Venezuela y en el fondo nos comprometió", dijo Lacalle Pou en alusión a que el vínculo con el chavismo comprometió la posición de Uruguay. "Hizo referencias a ciertos amigos", dijo Martínez, y a continuación habló sobre el campo que el senador blanco Álvaro Delgado explotaba en Paysandú hace 21 años.

El minuto final

Luis Lacalle Pou: "Uruguay es un gran país construido por mucha gente y así seguirá siendo. El 27 de octubre la ciudadanía dio un mensaje clarísimo: comenzó la alternancia. Una alternancia para conformar mayoría parlamentaria. Pero los uruguayos son sabios. No se lo dio a un partido político. Se lo dio a un conjunto de partidos que le dice que quiere una alternancia plural. Quiere diálogo, no quiere más una verdad única. Por eso el 24 de noviembre les queremos pedir la confianza. Confianza para ejercer la autoridad, para hacernos cargo, para acompañar al que trabaja, al que se sacrifica, al que lo necesita. Un grupo de cinco partidos, un hecho histórico, suscribimos una hoja de ruta clara. Ahí hubo humildad, ahí hubo grandeza de otros partidos, y se entiende a dónde tenemos que ir. Está el grupo de gente, está la hoja de ruta, les pido la confianza, sabemos a dónde tenemos que ir. Vale la pena, nos queremos hacer cargo, sabremos cumplir".

Daniel Martínez: "El 27 de octubre hubo un partido que ganó con casi 40% y un partido segundo que tuvo 28%. Hay un acuerdo que vemos vacío de contenido sino que los propios actores están cuestionando su propio futuro. El FA ha sido el partido de las certezas. No es que no haya tenido errores. Los ha tenido y por más que no se nos ha reconocido lo hemos dicho. El FA es un partido que ante todo, todo lo que hace lo hace pensando no en unos pocos privilegiados sino en la mayoría del pueblo oriental. Buscando que hay formas de tener un futuro. Por eso  las inversiones que se hicieron en educación, en vivienda, en salud, por eso los cambios que implicaron. Nosotros tenemos la certeza que tenemos la capacidad de generar los acuerdos. Tenemos la certeza que lo mismo que hicimos en la Intendencia lo vamos a hacer para gobernar en beneficio de todos los uruguayos. Hemos recorrido el país. Muchos de los que no nos votaron, nos van a votar. Por eso el 24 te pido ese voto de confianza para seguir construyendo el Uruguay".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...