Nacional > Presidente del FA

Miranda sobre Brasil: "No se trata de la derecha, es el fascismo el que se instala al lado"

El sindicalista Óscar Andrade dijo en un acto del Partido Comunista que "el PT cometió errores trágicos" en el vecino país 

Tiempo de lectura: -'

28 de octubre de 2018 a las 05:01

La segunda vuelta de las elecciones en Brasil de este domingo que enfrentan al ultraderechista y amplio favorito, Jair Bolsonaro, con el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, fue uno de los temas centrales durante las oratorias del acto en que el Partido Comunista de Uruguay (PCU) festejó este sábado su 98 aniversario.

Durante sus participaciones, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, afirmó que en Brasil "avanza el fascismo", en alusión al favoritismo de Bolsonario, al tiempo que el precandidato presidencial por el PCU, el sindicalista Óscar Andrade, admitió que "el PT cometió errores trágicos".

"Aquí apenas a 300 kilómetros el fascismo avanza y nosotros tenemos que ser dignos de la respuesta. Conocemos la historia. Ya no se trata de las derechas que avanzan, es el verdadero fascismo el que se instala aquí al lado nuestro", dijo Miranda. "Aprendamos las lecciones del pasado: cerremos filas frente al fascismo", agregó.

Miranda también pidió unidad en el Frente Amplio y convocó a "templar la herramienta" política, de cara al Congreso Programático de inicios de diciembre donde el oficialismo también definirá las precandidaturas presenciales.

El precandidato impulsado por los comunistas, Andrade, dijo que de cara a los comicios del próximo año "la izquierda tiene que darse cuenta que necesita más que nunca a la base social organizada".

Además, durante su discurso, también dedicó unos minutos a hablar sobre la coyuntura política brasileña. Al comienzo Andrade refirió a Bolsonaro como una "bestia". Más adelante, realizó críticas a la conducción del PT.

"El PT cometió errores trágicos. No solo haberse enredado en el fenómeno de la corrupción que es una peste para la izquierda y que abrazó a todo el sistema político en Brasil", dijo Andrade durante su discurso.

Sostuvo que además el partido de izquierda brasileña "abandonó la lucha política, la lucha ideológica, pero sobre todo asumió el cuarto gobierno presionado por el mercado y entendió que poner a un neoliberal en economía y acceder a los recortes que el mercado decía le iban a sacar del estancamiento económico". Según Andrade, "lo único que le sacaron fue la base social".

En Brasil, distintos políticos fueron encarcelados por los sobornos de la petrolera estatal Petrobras. Uno de los que está preso es el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...