Parlamento tratará moción de censura a Heber

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Moción de censura: qué es, cuáles son los antecedentes y la única vez que un ministro fue destituido por ese mecanismo

La censura está establecida en el artículo 147 de la Constitución, que indica que "cualquiera de las cámaras podrá juzgar la gestión de los ministros de Estado"
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30 de junio de 2023 a las 15:13

Luego de una interpelación que duró más de 24 horas, el Frente Amplio (FA) presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Esto significa que habrá una convocatoria, que será entre el lunes o martes de la próxima semana, para tratar este tema que puede derivar en la salida del ministro.

La censura está establecida en el artículo 147 de la Constitución, que indica que "cualquiera de las cámaras podrá juzgar la gestión de los ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno".  

Lo que sucederá entonces que la cámara de Diputados discutirá la censura a Heber. Si el Frente Amplio logra conseguir los votos (algo que necesita porque no tiene la mayorías necesarias), el trámite continuará en la Asamblea General.

Luego, según explica el artículo 148 de la Constitución, "La desaprobación (...) determinará la renuncia del ministro". A su vez, señala que "el presidente de la República podrá observar el voto de desaprobación cuando sea pronunciado por menos de dos tercios del total de componentes del Cuerpo". Si la Asamblea General mantiene esos votos en una nueva sesión, el presidente puede aceptar la remoción del ministro o mantenerlo y disolver las cámaras.

Si hay tres quintos de votos en la Asamblea General a favor de la censura, se anula la facultad del presidente de la República de rebatir la censura y debe cesar a los ministros.

Antecedentes con Bonomi

El exministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue sometido a la moción de censura en varias oportunidades durante sus dos períodos al frente del Ministerio del Interior. Esos intentos de censura nunca prosperaron dado quienes la promovieron no llegaron a los votos necesarios.

La primera vez que la oposición quiso censurarlo fue en junio de 2012, luego de una interpelación del diputado nacionalista José Carlos Cardoso por una serie de motines en cárceles y el asesinato de un policía en el Penal de Libertad a manos de un recluso que evidenciaron una crisis en el sistema carcelario. La moción no fue aprobada porque no tuvo los votos de los diputados del Frente Amplio y del Partido Independiente.

En noviembre de 2013, hubo un nuevo intento fallido al ser interpelado por el senador nacionalista Jorge Saravia luego de que un policía asesinara a un joven que nada tenía que ver con una rapiña en Santa Catalina por la que se generó una persecución.

Casi tres años después, en octubre de 2016, el senador Jorge Larrañaga pidió la censura luego de una interpelación por las cifras de delitos. Contó con el apoyo del Partido Colorado pero no se alcanzaron los votos suficientes para censurarlo.

Otro intento de censura fue en abril de 2018, durante otra interpelación que realizó el senador colorado Pedro Bordaberry. Era la novena vez que un legislador interpelaba a Bonomi desde que es ministro.

El último fue en diciembre de ese mismo año cuando el entonces senador Javier García presentó la moción. También fue bloqueada por el Frente Amplio. 

En esa sesión uno de los que criticó y pidió la renuncia fue el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber. "Van a morir abrazados a él (por Bonomi), se van a hundir abrazados a él porque Uruguay está que no aguanta más. Por suerte esto se cambia cambiando al gobierno”, señaló en aquel entonces.

La única vez un ministro cayó por una censura

Fue en 1968 durante la presidencia del colorado Jorge Pacheco Areco, quien asumió luego de la muerte de Óscar Gestido en diciembre de 1967. El ministro censurado en ese momento (el único en la historia) fue Jorge Peirano Facio, quien estaba al frente de la cartera de Industria.

El jerarca tenía muy buena consideración por parte del gobierno de la época, y contaba con toda la confianza del presidente. 

Cuestionado por sus políticas, en setiembre del 68 Peirano Facio fue censurado por el Senado, y el procedimiento debió continuar en la Asamblea General. Una mayoría simple de legisladores podía hacerlo caer pero, como fue dicho, el presidente de la República tenía la chance de mantenerlo en el cargo. Si lo hacía y el Parlamento se mantenía firme, se disolvían las cámaras, algo a lo que Pacheco estaba dispuesto. Fue por eso que, con la intervención de Jorge Batlle por teléfono desde Europa, blancos, partidos de izquierda e incluso algunos colorados, votaron la censura.

¿Por qué legisladores colorados censuraron a un ministro de su gobierno? Según recordó el exsenador socialista y catedrático constitucionalista José Korzeniak en una nota realizada por El Observador en 2017, lo hicieron para evitar las elecciones anticipadas y, así, mantener su banca. El artículo 148 de la Constitución indica que, de haber tres quintos de votos en la Asamblea General a favor de la censura, se anula la facultad del presidente de la República de rebatirla. Por lo tanto, Pacheco tuvo que sacar a Peirano Facio, el único ministro censurado de la historia, aunque poco tiempo después lo nombró en Relaciones Exteriores.

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