Camilo dos Santos

MPP: el sector más votado y su "parálisis" ante las candidaturas

La agrupación de Mujica priorizó la discusión programática mientras lucha por resolver a quién apoyar

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2018 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si un diplomático de un país extranjero tuviera que redactar un reporte describiendo en qué situación está la principal agrupación del partido de gobierno de cara a la próxima elección, se encontraría ante un desafío difícil de sortear. 

El Movimiento de Participación Popular (MPP) siempre se llevó bien con la incertidumbre, pero la víspera de la campaña electoral lo encuentra particularmente rodeado de dilemas y laberintos. El liderado por el expresidente José Mujica es por lejos el sector con mayor influencia en el Frente Amplio –está primero en votos en la orgánica y el Parlamento–, por lo que su falta de definición en el terreno de las candidaturas mantiene en vilo a propios y ajenos.

Este viernes, la Mesa Política del Frente Amplio aprobó una moción presentada por el MPP para aplazar un mes el Plenario que estaba previsto para este domingo, instancia en la que se debía aprobar la lista de postulantes a precandidatos. 

A diferencia del resto de los grandes sectores del oficialismo, como el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Líber Seregni, el MPP todavía no ha encontrado un nombre que reúna el apoyo mayoritario de la estructura y se debate entre apoyar todas las precandidaturas, negociar una candidatura de consenso, o esperar el surgimiento de un nombre que desate el nudo a último momento. 

Camilo dos Santos

Según contaron a El Observador varios dirigentes del sector, la discusión de las candidaturas ha dejado en evidencia las diferentes visiones a futuro que existen dentro del movimiento, y ha llevado a una suerte de “parálisis” en el debate interno.

José Mujica es, al mismo tiempo, el factor que unifica y divide al movimiento. Por un lado, el expresidente es el “factor común” que identifica y embandera a los emepepistas pero, por otro, su nombre es motivo de debate en cuanto a su manejo como opción electoral. Mientras que un grupo de dirigentes lo sigue presionando para que se lance nuevamente a la presidencia, otros sostienen que es hora de soltar amarras y poner en marcha el proceso de renovación.


Entre los que promueven su candidatura están el ministro del Interior Eduardo Bonomi, los senadores Charles Carrera e Ivonne Passada, el diputado Alberto Fratti y el intendente de Rocha Aníbal Pereyra. Todos ellos entienden que Mujica es el mejor candidato que puede asegurar una interna competitiva junto a Daniel Martínez, cuestión que entienden menester para despertar desde temprano a la estructura frenteamplista y poder fidelizar votantes hasta las instancias definitivas de octubre y noviembre. 

Del otro lado, la vicepresidenta Lucía Topolansky, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, y el diputado Alejandro Sánchez, cada uno por distintas razones, entienden que Mujica ha sido claro en su postura de no presentarse, y que hay que respetar su decisión y mirar hacia adelante. 

Sin embargo, aún si prevaleciera la línea de ese segundo grupo, por el momento no hay ningún candidato que reúna el consenso suficiente como para encolumnar a todo el MPP detrás de una figura.  

Programa

Ante la indefinición en el terreno de las candidaturas, el MPP decidió poner el foco en la discusión programática y esta semana presentó un documento con las propuestas que buscará plasmar en el texto definitivo. 

Si bien fuera de micrófonos varios dirigentes asumen que la discusión programática funciona como “escape” al debate de fondo respecto a la estrategia electoral, oficialmente el MPP argumenta que la prioridad responde a que “las ideas están antes que las personas” y que hay que definir “grandes propuestas” para comunicar a la ciudadanía. 

El senador Charles Carrera dijo que el sector va “por buen camino” y que “no siempre uno tiene que tener un candidato”. Según Carrera, la agrupación está “verdaderamente abocada” a generar insumos programáticos que “aseguren el cuarto gobierno frenteamplista”. 

Topolansky, en tanto, dijo este viernes en rueda de prensa que el sector va “a dar la discusión del programa” y recién “después” va a tomar “una decisión”. Consultada por los nombres que integran el menú electoral del oficialismo, la vicepresidenta manifestó que en el sector “hay hinchas para los cinco (candidatos)”, aunque solo nombró a cuatro. “Hay hinchas para Daniel (Martínez), para Carolina (Cosse), para Óscar (Andrade), para Mario (Bergara), para todos”, señaló. 

–¿Y Mujica?–, replicó uno de los periodistas.
 –No, Mujica ya lo tenemos descartado. Lo ha dicho en todos los idiomas. Estamos con la idea de construir una etapa nueva. 

En el resto del Frente Amplio miran con atención esa etapa nueva a la que se lanza la mayor agrupación, sin saber si el MPP está desconcertado o está desconcertando.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.