Leonardo Carreño

Mujeres de Negro se movilizó tras el asesinato de tres mujeres en Navidad

Días después de que el gobierno decretara la emergencia nacional por violencia de género, el colectivo se concentró como todos los primeros jueves de cada mes

Tiempo de lectura: -'

02 de enero de 2020 a las 19:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El colectivo Mujeres de Negro se concentró este jueves en la explanada de la Intendencia de Montevideo (IMM) en repudio a la violencia de género y a los femicidios que tuvieron lugar en los últimos días, con la muerte de tres mujeres en Navidad y que generó la declaración de emergencia nacional por parte del gobierno.

Las mujeres se manifestaron en silencio –como es tradición– y sostuvieron pancartas que llevaban la frase: "Esperanza y acción". Además, sostuvieron fotos de las mujeres asesinadas en Navidad. El colectivo interviene la explanada de la intendencia todos los primeros jueves de cada mes para reclamar por este flagelo. 

En uno de los casos el hombre, que tenía una orden de restricción, se presentó en la casa de su expareja y pidió llevarse al hijo que tenían en común para festejar la Nochebuena. La mujer se lo negó, él se fue y volvió al rato con un arma. Mató a su expareja y a su hermana, se fue a su casa y a las pocas horas la Policía lo detuvo.  

El otro caso fue en Flor de Maroñas, donde luego de una discusión un hombre atacó a su pareja con un atizador de parrilla y, luego de forcejear, la apuñaló con un cuchillo. 

Tras estos casos, el presidente Tabaré Vázquez resolvió decretar la emergencia nacional por violencia de género, una medida reclamada por dirigentes de la oposición y los colectivos feministas. 

Leonardo Carreño

La resolución establece algunas medidas de aplicación inmediata, como promover una reunión "de alto nivel" entre Presidencia de la República, la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía General de la Nación para "fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia". También se fijó el compromiso expreso de comprar 200 tobilleras electrónicas para sumar a las cerca de 1.000 que actualmente hay disponibles, mientras que se organizarán cursos y se harán intervenciones en cárceles para formar a hombres en materia de violencia de género. 

Jenny Escobar, integrante y expresidenta de Mujeres de Negro, dijo este jueves en una entrevista con Canal 10 que "desgraciadamente" se esperaban femicidios durante las fiestas, ya que "los femicidas" están en sus casas. 

Respecto a la declaración de emergencia nacional, señaló que el colectivo se "congratuló" con la decisión del gobierno, pero que es necesario que se realicen "muchas más" acciones. "Tiene que ser un decreto que se fundamente inmediatamente", declaró. También recordó que la organización pidió por primera vez la emergencia nacional en 2013. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.