Mujica: “No nos caracterizamos por matarnos en el laburo”

Ante empresarios españoles, el presidente señaló que en Uruguay “nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto"

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2013 a las 09:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

“(Los uruguayos) no nos caracterizamos por matarnos en el laburo”, dijo este miércoles el presidente José Mujica en Madrid ante un centenar de empresarios, en un evento organizado por el Grupo Santander y la embajada de Uruguay.

“No nos caracterizamos por matarnos en el laburo. Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente", dijo el mandatario, como uno de los principales "patrimonios" de Uruguay, según informó la agencia Europa Press. "Esta seriedad nos ha dado credibilidad en el ámbito internacional", agregó.

Además, según informó El Espectador, el mandatario señaló que los uruguayos “somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar”.

“Credibilidad”

En su presentación, el presidente defendió "la credibilidad" de Uruguay y las oportunidades de negocio e inversión que ofrece y destacó su posición geográfica como atractivo para la entrada de capital extranjero.

"Uruguay es un país pequeño, pero no lo son nuestros vecinos", en alusión a Brasil y Argentina, y además "es un país muy respetado por encima de sus dimensiones", afirmó, según informa EFE.

Al encuentro asistieron representantes de más de un centenar de grandes y medianas empresas, entre ellas Sacyr, ACS-Cobra, Enagás o Gamesa, con implantación en América Latina.

El presidente, que está en España de visita oficial acompañado por varios ministros de su gobierno, destacó las necesidades de inversión que tiene su país en sectores como infraestructuras, energía, construcción, industria agroalimentaria o turismo.

El presidente uruguayo defendió la ampliación y la mejora de infraestructuras -puertos, carreteras, puentes, ferrocarriles o desarrollo fluvial- que no sólo beneficiarían a su país, sino a la región, ya que defendió "mirar con sentido regional".

Mujica destacó el buen ritmo de crecimiento de Uruguay, a una media del 5,5 % en la última década, pero señaló el problema que suponen las deficientes infraestructuras, que calificó como "un cuello de botella" para la producción.

Oportunidad

A los empresarios les dijo que invertir conlleva riesgos, pero en Uruguay "hay oportunidades".

Mujica destacó también las garantías jurídicas que ofrece su país, además de la red de inversiones que tiene, que calificó de "garantistas", y que favorece la inversión.

Entre las posibles inversiones señaló las destinadas a la construcción de viviendas, favorecida por una serie de exenciones fiscales.

Defendió también la energía eólica: "no somos quijotes, pero necesitamos molinos de viento", dijo el presidente uruguayo, quien apostó por rebajar el precio de la energía en su país.

También destacó el sector agroalimentario, que no hay que identificarlo como sinónimo de "subdesarrollo", dijo. "Somos productores de alimentos en un mundo que va a necesitar alimentos y no hay que tener vergüenza", concluyó.

Mujica defendió los vínculos de su país con Europa y propuso a España ser puente entre el viejo continente y América Latina al señalar que "somos defensores de la integración y de la interdependencia".

El presidente, antiguo líder guerrillero de 78 años, concluyó su intervención ante el foro de empresarios con una defensa de la libertad: "La libertad tiene que resolver los problemas a la gente, tiene que ser útil", dijo.

Tampoco olvidó una referencia a la educación y el medioambiente. "Tenemos que hacer un esfuerzo científico y cultural para descubrir la tecnología que nos permita crecer, terminar con la pobreza, consumir lo necesario, pero salvar el planeta, que en definitiva es lo único que esta en juego", concluyó.

Tras la intervención del presidente Mujica, el encuentro continuó con cinco "mesas" de trabajo, con representantes de los ministerios uruguayos de Transporte y Obras Públicas; Industria, Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Turismo y Deporte; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, junto a empresarios interesados en esos sectores.

José Mujica, comenzó este miércoles una visita oficial a España, procedente de China y después se trasladará a Italia.

Durante su estancia en España, mantendrá un encuentro con el rey Juan Carlos I, con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y visitará las regiones del País Vasco y Galicia, entre otras actividades.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.