Nacional > Dice que no será candidato

Mujica: "Si fui tan malo, tan penoso, ¿para qué me quieren?"

El expresidente contó que cada vez recibe más presiones para postularse, pero dijo que ya tomó "una decisión muy fuerte"

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2018 a las 10:45

El expresidente José Mujica apuntó contra los que critican las decisiones que tomó durante su gestión como primer mandatario (2010-2015), como la de haber avalado a Raúl Sendic como presidente de Ancap entre 2010 y 2013.

"Esta es una de las razones por las cuales digo que no debo agarrar la candidatura. Si fui tan malo, tan penoso, ¿para qué me quieren?", se preguntó en entrevista con el programa radial En Perspectiva.

En ese sentido, mantuvo su postura de rechazo la posibilidad de figurar como precandidato del Frente Amplio en las elecciones del año próximo.

"Todos me dicen 'pero qué bien que estás'", contó este jueves, al referirse a los comentarios que recibe en la calle de parte de militantes de su partido que añoran que su nombre encabece la fórmula presidencial.

Lea también: Danilo Astori dijo que ve viable presentarse como candidato a presidente

"Tal vez dé la sensación por la piel, por las canas, pero no: estoy soportando el peso de la edad que tengo, y el trote, y tengo una firme convicción de que estoy en tiempo de irme", sostuvo, y especificó luego: "De irme de la nomenclatura; no de las ideas".

La presión para que cambie su opinión y dispute las elecciones internas con el actual intendente de Montevideo, Daniel Martínez, será cada vez más intensa, admitió, pero aseguró que no cederá. "Me lo van a plantear, y yo sé que de aquí a unos meses voy a tener una presión... Pero es inevitable, es una decisión muy fuerte, no son solo los años, es el camino", declaró.

De todos modos, Mujica ya tiene en mente "dos o tres" nombres de frenteamplistas "independientes", que le transmitirá al ministro de Economía, Danilo Astorii, con quien se reunió el 25 de junio para dialogar sobre estrategia política en su chacra del Rincón del Cerro. Esa fue la primera reunión de una serie de encuentros que mantendrá con el secretario de Estado estas semanas.

La "danza de nombres" que maneja la formó siguiendo el criterio de lograr "casi unanimidades", ya que el consenso total dentro de su fuerza política es inalcanzable. "Habría que acudir al conductor de la selección uruguaya, algo así, una cosa que poco menos que tenga el amén de los uruguayos", dijo el senador y líder del Movimiento de Participación Popular, el sector mayoritario de la colación gobernante.


Comentarios