ver más

"Es un golpe fanático, patológico", dijo el expresidente de la República, José Mujica, sobre el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

"Da la impresión que es un golpe explosivo, una situación muy generalizada de ruptura, de grieta, de enfrentamiento que hay en Argentina", señaló Mujica este viernes en Nada que perder de M24

Cristina Fernández llegaba a su casa en el barrio de Recoleta de Buenos Aires, cuando un hombre de 35 años —Fernando Sabag Montiel— se acercó con un arma y gatilló a centímetros del rostro de la vicepresidenta. Sin embargo, el arma, una Bersa Lusber 84, no se disparó pese a estar cargada.

El Frente Amplio expresó en Twitter que "repudia enérgicamente el atentado".

"Espero que este hecho desgraciado y afortunado, por pura casualidad, les sirva para reflexionar y fundamentalmente para que los medios de prensa tengan una altura no ofensiva e hiriente como la que frecuentemente practican, porque eso tiene repercusión en el humor de la opinión pública y contribuye a multiplicar el fanatismo", sostuvo el expresidente. Para Mujica, el fanatismo "es la peor enfermedad que puede existir porque el fanatismo es ceguera".

El referente del Movimiento de Participación Popular (MPP) expresó su esperanza de que "las generaciones que vienen superen con ventajas las limitaciones que tiene nuestra institucionalidad contemporánea".

"Es un momento de reflexión, no solo de horrorizarse, sino de sacar un camino positivo con respecto a lo que tenemos que hacer de un lado y del otro y de todas partes", añadió. "Porque el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio no hace otra cosa que destruir, y hasta autodestruirnos", sostuvo Mujica.

El exmandatario fue consultado sobre si llamará a Cristina Fernández. "Voy a dejar que pase el ruido y después me comunico", respondió.

Mujica deseó "suerte para el pueblo argentino". "Que pueda salir de esta cruz de encrucijada", dijo este viernes.

Temas:

Mujica Cristina Fernández Cristina Kirchner

Seguí leyendo