Camilo dos Santos

Mujica sobre viaje a Brasil junto a Lacalle Pou: "Ha mejorado la relación, sino no me hubiera invitado"

El exmandatario se refirió al viaje en conjunto que hará con su par, Julio María Sanguinetti, y el actual presidente para la asunción de Lula da Silva y expresó que “sería muy útil” que Lula y Lacalle Pou “charlaran distendidamente”

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2022 a las 10:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El expresidente José Mujica se refirió a la invitación que recibió de parte de Luis Lacalle Pou para viajar juntos a Brasil y participar en la asunción de Luiz Inácio Lula Da Silva el próximo 1° de enero en Brasilia. "Ha mejorado la relación, de lo contrario no me hubiera invitado", aseguró el expresidente frenteamplista sobre el actual mandatario, quien también invitó a Julio María Sanguinetti al viaje a Brasil. 

Mujica consideró en diálogo con Desayunos Informales que “no se puede transcurrir en política sin tener amigos de la vereda de enfrente”. Por su parte, el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, ya definió que no estará presente cuando su sucesor asuma el cargo.

Al respecto, Mujica comparó ambas situaciones y dijo que en Uruguay “hay que hacer todo lo posible para que la grieta, las diferencias [políticas] no se transformen en un abismo”.

Asimismo, sobre la presidencia de Lula el exmandatario frenteamplista comentó que sería “muy útil” que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) “charlara distendidamente” con Lacalle Pou.

Su visión sobre las víctimas de la guerrilla

En otro orden, Mujica fue consultado por el proyecto de ley que reconoce el derecho de las víctimas de los grupos guerrilleros armados de las décadas del 60 y 70, que se vota en la Cámara de Senadores desde las 9:40 de este miércoles 28 de diciembre.

Sobre este tema, opinó que le pareció “raro el momento” en que se da el debate y acotó que “surgió como de estampida”.

“No tengo idea lo que va a ser el paquete, porque puede haber casos que sean justificados. Veremos después cuando baje a la cancha cómo se da”, manifestó el exjerarca.

Así, comparó esta situación con otra que sucedió hace algunos días en Alemania, donde una mujer de 97 años, antigua secretaria de un campo de concentración nazi, fue condenada a dos años de prisión, acusada de complicidad en el asesinato de más de 10.000 personas. “Parece que los sistemas jurídicos del mundo a veces no se quieren olvidar, o hay que olvidarse en algunos casos y no en otros. Todo depende de quién tenga el poder”, apuntó.

De todas formas, finalizó afirmando que no se considera “el más indicado” para opinar del tema ya que “es inevitable” que su visión esté “ineludiblemente flechada” en esta materia.

“La historia se mira desde el ángulo en que uno está y, cuando uno ha sido actor, no es el mejor personaje para opinar con subjetividad”, concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.