19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
23 de abril 2024 - 12:17hs

El multimillonario francés Xavier Niel cedió casi la totalidad de sus acciones en el grupo Le Monde a un fondo creado para preservar la independencia de este polo empresarial mediático, anunció un comunicado este martes.

"Es un logro histórico obtenido gracias al compromiso de Xavier Niel, que añade a nuestra independencia editorial una santuarización de facto de la independencia financiera del grupo" explicó el comunicado de "Fondo para la independencia de la prensa".

Este "fondo de dotación", como se conoce en Francia, fue creado en 2021 por el propio Niel. 

Más noticias

El "fondo de dotación" es un instrumento financiero al servicio de la filantropía o el mecenazgo, sin ánimo de lucro.

Niel controlaba el grupo NJJ Presse, que incluye Le Monde, los semanarios Télérama y Nouvel Obs, Courrier Internacional, La Vie, HuffPost (85% del capital) y Le Monde Diplomatique (51% del capital), todos ellos considerados de izquierdas.

NJJ Presse pasa ahora bajo control del fondo filantrópico por una suma simbólica de un euro.

Con esta operación, el capital del grupo quedará repartido "entre dos accionistas: el Fondo para la independencia de la prensa, con tres cuartas partes, y el Polo de Independencia, con una cuarta parte".

El Polo de Independencia agrupa a los propios periodistas del grupo empresarial.

Xavier Niel había comprado en septiembre pasado el paquete de acciones en Le Monde a un multimillonario de origen checo, Daniel Kretinsy, cuya entrada en el capital generó tensiones a finales de 2018.

Le Monde sigue así los pasos de otros dos órganos de prensa de izquierdas, Libération y Mediapart, que también crearon sus respectivos fondos de dotación para garantizar su independencia financiera.

Además de garantizar esa independencia, el fondo tiene también como misión financiar investigaciones periodísticas de largo plazo, participar en los gastos de litigios de medios independientes y luchar contra la desinformación, recordó el comunicado.

Con información de AFP

Temas:

prensa internacional

Seguí leyendo

Te Puede Interesar