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Murieron 24 ciclistas en los primeros 10 meses del año

Las muertes fueron provocadas por siniestros o caídas
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14 de noviembre de 2016 a las 15:00

*Mapa en donde se identifica, con datos de Unasev, dónde murieron los ciclistas en 2016

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En los primeros 10 meses del año murieron 24 ciclistas; 22 en accidentes y dos por caídas, según datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). El año pasado, murieron 31 ciclistas; mientras que en 2014, 23; y en 2013, 16.

La mayoría de los fallecidos este año (las cifras están actualizadas hasta el 30 de setiembre) fue como consecuencia de siniestros o caídas en motos: 146 personas. Otras 89 personas murieron mientras viajaban en autos y tres en cuatriciclos.

El viernes un ciclista murió cuando un conductor lo atropelló en su auto en la ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 34.500. El conductor huyó del lugar sin brindarle asistencia a la víctima y por ello fue requerido por la Justicia y su nombre y fotografía fue divulgado por el Ministerio del Interior. En la noche del domingo, el prófugo fue detenido por la Policía en Chuy, informó El País. El conductor es indagado este lunes por el juez Marcos Seijas de Canelones.

Requisitos para los ciclistas

La ley 19.061 les exige a los ciclistas tener la bicicleta en condiciones: debe contar con espejos, con luces blancas o reflectores del mismo color delante y rojos detrás y tiene que tener timbre o bocina. El conductor debe usar casco y se recomienda que vista indumentaria reflectiva.

Como el resto de los vehículos, los usuarios de bicicletas circulan por la vía pública aunque tienen que hacerlo únicamente por el carril de la derecha.

Si van varios ciclistas, deben circular en fila india, uno detrás del otro. "Hay que incorporar un cambio en quienes circulan en la vía pública. Los dueños no son los autos ni los camiones, somos todos. La calle es un espacio compartido y todos tienen que estar alerta", dijo el año pasado a El Observador el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios. Y para generar ese cambio, Barrios fue estricto en su recomendación: respetar las normas de tránsito.

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