20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
25 de mayo 2023 - 13:11hs

"Está en curso" una investigación administrativa en el Ministerio de Vivienda para determinar responsabilidades sobre las viviendas que se adjudicaron sin sorteo a pedido de la exministra Irene Moreira. Así lo confirmó el nuevo ministro Raúl Lozano en la entrega de viviendas de los apartamentos del edificio ubicado en Nueva York y Yi, donde Moreira había destinado uno para Mónica Píriz, una militante de Cabildo Abierto.

La investigación no solo se está realizando sobre las gestiones de Moreira, sino que "se están investigando las distintas resoluciones ministeriales, si son adecuadas a través de todos los años". Por lo tanto, se investigarán adjudicaciones directas desde 2009 –durante los gobiernos frenteamplistas– hasta ahora.

Lozano argumentó que las adjudicaciones en forma directa "para algunos programas han existido desde que se creó el Ministerio de Vivienda".

Más noticias

El caso de Píriz fue el disparador de la polémica que se desató sobre el accionar de Moreira, aunque luego se conoció que adjudicó de forma directa otras viviendas. Finalmente, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decidió pedirle la renuncia a la ministra, esposa además del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. 

A mediados del año pasado, el Ministerio de Vivienda realizó un sorteo para adjudicar viviendas de uno, dos y tres dormitorios en un complejo en Nueva York y Yí del  que este jueves se entregaron las llaves. Sin embargo, el MVOT no le entregó la vivienda a Píriz y dejó la adjudicación en suspenso a espera de los informes jurídicos.

Días después de su renuncia, Moreira declaró que la decisión "quizás nos fue acertada".  "La ciudadana cumplía todos los requisitos. Hay un camino en el ministerio y fueron los técnicos que dijeron que sí. Ni la ministra ni ningún funcionario se quedó con un peso. Acá no se le regaló una casa. Tiene un alquiler con opción a compra", dijo a Radio Sarandí.

"Acá no hay cheque en blanco, hay expediente de seis meses de estudio que dice que sí correspondían", agregó Moreira. "No es un vale por una casa", indicó. "Era una madre, con una menor a cargo y un desalojo en puerta. Y fue estudiada con respecto a los ingresos por 19 meses", agregó.

Temas:

adjudicación de vivienda adjudicación sin sorteo Vivienda nueva

Seguí leyendo

Te Puede Interesar