Nacional > Discusión

Ni túnica verde ni abanderado popular: siete temas que importan en la educación 

Siete propuestas están a estudio de las autoridades de la enseñanza

Tiempo de lectura: -'

24 de julio de 2018 a las 15:00

"No podemos transformar la educación en una discusión de pequeños temas", dijo este lunes la ministra de Educación, María Julia Muñoz, al referirse a las propuestas de los padres de Florida acerca de que la túnica de Primaria pase a ser verde y al planteo de inspectores sobre cambiar el sistema de elección de los abanderados.

Por su parte, el consejero de Primaria Pablo Caggiani escribió este domingo en Twitter: "Se están tratando temas duros, se está pensando otra manera de hacer escuela", dijo el consejero, y publicó una imagen del comunicado de la Mesa Permanente de las Asamblea Técnico Docente (ATD) donde se destacan los temas que están a estudio. Son resoluciones "bastantes pesadas" teniendo en cuenta lo tradicional que es el método de educación escolar en el país, agregó Caggiani.

Embed
Algunas de ellas pertenecen a la ATD Nacional 2017 pero no fueron abordadas y otras se agregaron porque requerían "una pronta discusión por parte de los colectivos docentes". El consejero dijo a El Observador que el motivo de la publicación fue para que se hiciera público que en Primaria "se están discutiendo cosas más importantes que el color de la túnica y los abanderados". Los temas que están a estudio son los siguientes:

Formatos escolares

Existen distintos niveles de autonomía respecto a cómo organizar las escuelas y una posibilidad que se maneja es adaptar las propuestas educativas a los alumnos y no que los niños se adapten al plan de estudio.


Cuadernos


También se crearon los cuadernos "de ayuda", destinados a reforzar el aprendizaje de las asignaturas con peores índices. Según la UNESCO, Uruguay tiene de los mejores promedios en América en planos generales pero el 40% de los alumnos de sexto grado egresan con alguna dificultad en lengua y matemática. "Son para mejorar los procesos. Se monitorean si sirvieron o no", dijo Caggiani.

Programas del CEIP

En esta resolución se incluyen dos programas que ya están funcionando. Uno es la red global, la cual plantea proyectos y modificaciones de acuerdo a cómo funcionan las escuelas mientras que la red Mandela hace referencia a escuelas inclusivas.

Pensamiento computacional

Es un programa en el que se plantea problemas críticos que se descomponen para identificar las partes, ver qué cosas no funcionan y proponen soluciones. Este programa busca estimular la capacidad de razonamiento y que se asemeje a cómo trabajan las computadoras. Es un proyecto que se ha extendido a cincuenta escuelas el año pasado.

Educación pizarrón niños escuela

Evaluación INDI

La evaluación Inventario de Desarrollo Infantil (INDI) es una herramienta que pueden usar las maestras para evaluar a sus alumnos. Permite monitorear distintos niveles de los niños (Actitudes hacia el aprendizaje, Desarrollo cognitivo, Desarrollo motor, Desarrollo socioemocional) cuyo resultado le permite al docente saber dónde es que debe intervenir para que el alumno mejore. Se utiliza en Nivel 4 y 5 pero se quiere llevar a cabo en Nivel 3.

PTP


El Trabajo de Proyección Personal busca la implementación de trabajos especiales destinados a aquellos niños con notas bajas para que hagan proyectos específicos con el fin de potenciar su desarrollo.

Repetición

Eliminar la repetición, crear grupos multigrado y sustituir los exámenes por otro tipo de "instancia reparatoria" son otras medidas que se vienen estudiando en la ANEP para mejorar el pasaje de los estudiantes por el sistema educativo, sobre todo en Secundaria y UTU. Un documento que está a estudio plantea que las decisiones que afectan la continuidad de la trayectoria educativa de un alumno, como es la repetición, deben ser abordadas teniendo en cuenta no solamente el nivel de conocimiento alcanzado, sino "principalmente, cuál es la mejor opción para asegurar la continuidad de una trayectoria educativa de calidad".

Comentarios