Nacional > Relaciones Exteriores

Nin: será Vázquez y no el FA quien resuelva si continuar en negociación del TISA

El canciller destacó en una actividad de Somos Uruguay las ventajas de mantenerse en las negociaciones del acuerdo internacional de servicios

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2015 a las 11:55

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa señaló que Uruguay debería seguir en las negociaciones del TISA, el acuerdo internacional de servicios, que resisten algunos sectores del Frente Amplio y la central obrera.

En un desayuno organizado por Somos Uruguay, el canciller marcó este miércoles lo contraproducente que sería para Uruguay abandonar esa instancia de diálogo que comenzó durante el gobierno de José Mujica.

Los países que negocian en el TISA representan el 75% del comercio internacional de servicios y cada uno puede presentar listas de actividades económicas que no está dispuesto a desregular.

Los periodistas le preguntaron a Nin Novoa si se podrá seguir avanzando con el rechazo del PIT-CNT. El canciller fue contundente al señalar que "el PIT CNT no es el gobierno" porque el gobierno es el presidente Tabaré Vázquez, y sus ministros.

"El Parlamento lo que define es la aprobación del tratado si se hace. Ese es el rol del Parlamento. El Parlamento no define si el gobierno sigue negociando o no. El PIT-CNT tampoco. La fuerza política puede dar una opinión, pero el mandato para negociar lo tiene el presidente de la República y el Consejo de Ministros", afirmó.

"Si no estás en la mesa sos el menú, siempre", opinó Nin Novoa al señalar el beneficio de estar en la negociación del TISA.

En otro orden, el ministro señaló que las relaciones con Argentina "marchan muy bien" y en parte se debe a que son conversaciones "reservadas".

De todos modos, no difundió los avances que se lograron desde que asumió en marzo pasado.

Con Argentina hay temas pendientes de resolución vinculados, entre otros aspectos, a los puertos, la navegabilidad de los ríos y trabas al comercio que determinaron una caída de las exportaciones hacia ese mercado.

Nin Novoa conversó ayer con su colega Héctor Timerman sobre la propuesta que presentará el Mercosur a la Unión Europea para tratar de firmar un Tratado de Libre Comercio.

"Estamos llegando al 87% (de desgravación) de la canasta de bienes y servicios. Un TLC anda alrededor del 90% de todos los bienes. Son 10 mil bienes que los países del Mercosur intercambiamos con Europa. La canasta de bienes está preparada y el cronograma de desgravación arancelaria también" afirmó Nin Novoa en conferencia de prensa.

El canciller confirmó un encuentro entre Tabaré Vázquez y el presidente de EEUU Barack Obama en el marco de un diálogo sobre las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Además este año, por segunda vez en la historia del país, Uruguay integrará durante dos años el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Comentarios