El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, se refirió a la detención policial en Maldonado que se viralizó el pasado sábado y en la que participó el recientemente nombrado jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz.
Al igual que Maciel ya se había pronunciado el director de Policía Nacional José Manuel Azambuya sobre el video en el que se ve a Erode Ruiz pegándole un cachetazo a un joven que se estaba resistiendo al arresto y diciendo "respetá a la policía, carajo".
Si bien el subsecretario dijo que "la última palabra la tiene la fiscal", también agregó que viendo el video le deja la sensación que "es la típica situación que encuadra en el desacato y el agravio a la autoridad policial", comentó el jerarca a Subrayado (Canal 10).
"El comportamiento fue exagerado, resistirse, agraviar a la autorizada policial. No hay que desacatarse, si uno lo detienen y le piden documentos, se exhiben los documentos y si uno no hizo ninguna infracción no va a tener ningún inconveniente", dijo Maciel.
El respaldo desde la Policía Nacional
El director de la Policía Nacional José Manuel Azambuya respaldó al jefe de Policía de Maldonado Erode Ruiz.
"Ya hablé con el jefe de Policía de Maldonado, le pedí explicaciones al respecto, estuvimos hablando, analizando el procedimiento y entendemos que más allá de lo que se pueda cuestionar o no, nosotros no podemos permitir la falta de respeto a la Policía. Apoyamos al jefe de Policía en ese sentido", señaló Azambuya en diálogo con El Observador el pasado sábado.
El joven fue derivado a la Fiscalía de Maldonado y deberá declarar el lunes por desacato. También fue citado a declarar quien filmaba el video.