22 de julio 2023 - 12:36hs

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió a la demora en la identificación de los restos óseos encontrados el pasado 6 de junio en el Batallón 14, que hasta el momento no arrojaron datos concluyentes sobre a qué mujer desaparecida durante la dictadura corresponden. 

"Vamos a poner todos los recursos a disposición para la identificación de los restos. Hablé con el fiscal de corte Juan Gomez, le transmití que el gobierno pone todos los medios que sean necesarios porque no queremos rendirnos ante las circunstancias de que en siglo XXI con todas las disposiciones tecnológicas, no podramos llegar a una respuesta tan importante como saber la identificación", aseguró en rueda de prensa este sábado.

"El camino de la paz a veces está con obstáculos que se interponen pero cuando la vocación está no hay obstáculo que pueda oponerse. Lo que sea necesario, un laboratorio, una nueva técnica, alguna consulta técnica, lo que estime necesario la Fiscalía es comunicarnos para poner los medios del gobierno a disposición", agregó el ministro.

Más noticias

"Este obstáculo no estaba dentro de lo que uno suponía pero sucedió pero no es un obstáculo que no se pueda saltar", indicó. "Esperamos que pueda saltarse para que una familia encuentre la paz. Sabemos las circunstancias en las que perdió su vida, el contexto, falta la identidad para que haya paz en el hogar".

Por más que se identificó que los restos hallados pertenecían a una mujer detenida desaparecida, los estudios genéticos no permitieron reconocer de quién se trataba, informó en la noche del viernes la antrópologa encargada de la investigación, Alicia Lusiardo.

Lusiardo leyó un informe del laboratorio argentino en donde se mandaron a estudiar los restos y confirmó que se trata de los restos de una mujer, pero que "no se trataría" de las desaparecidas María Claudia García de Gelman o Elena Quinteros. 

"Las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa y por lo tanto concluyente en términos de identificación", agregó. 

Lusiardo señaló que en el informe se determinó que la causa de muerte fue "violenta, por acción de terceros, en el contexto de privación de libertad, malos tratos o torturas". En los restos se determinaron traumatismos en la columna cervical, la mandíbula y las costillas. "Tenemos que seguir trabajando para la identificación de los restos y queda determinado que fue una detenida desaparecida por el contexto de hallazgo y las lesiones encontradas", aseguró.

"No hay necesidad de remitir muestra a algún otro laboratorio. A la hora de hacer la confronta con aquellas familias que buscan un detenido desaparecido y que han donado sangre es cuando no surge coincidencia, no hay un match significativo. Pero si se redujo enormemente la cantidad. Hay familias que necesitamos que completen su pedigree o posibles donantes que permitan tener mejor representación", agregó la antropóloga.

Temas:

Javier García Hallazgo en el Batallón 14

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos