PABLO PORCIUNCULA / AFP

No vacunados son el 8% de la población pero representan el 46% de las muertes por covid

En los últimos tres meses se murieron 124 personas con el virus y más de la mitad no estaban vacunadas o se habían dado solo una dosis

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2022 a las 12:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La población no vacunada representa el 8% del total (excluyendo a los menores de 12 años que aún no están habilitados para vacunarse), pero es casi la mitad de quienes murieron por coronavirus, según números procesados por El Observador. En los últimos tres meses no se registraron fallecidos menores de 12 años. 

En los últimos tres meses del 2021 fallecieron por covid-19 124 personas y 58 (46%) no estaban vacunadas. Además, siete solo tenían una dosis, según información que publicó El País y confirmó El Observador con fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Los 272 mil no vacunados (sin contar a los menores de 12, que son 596 mil según el INE) son el 8% de la población total (3,5 millones), pero casi la mitad de los fallecidos por el virus en los últimos tres meses no se había vacunado. 

En tanto, el 40% se había dado las dos dosis pero no la de refuerzo (51 personas), y solo el 6% tenía la dosis de refuerzo (8) cuando murió. 

Esto se da a pesar de que la población vacunada es mucho mayor que la no vacunada. De los más de 3,5 millones de habitantes en Uruguay, más del 75% tiene el esquema inicial de vacunación completo. A partir de mediados de enero también podrán vacunarse los menores de entre 5 y 11 años. 

Según informó el MSP, hasta el 27 de diciembre hubo 1.943 casos positivos entre las personas vacunadas con el refuerzo de Pfizer, cuatro de las cuales terminaron en CTI y tres fallecieron. "Tener las dos iniciales ya pasó a significar un riesgo moderado, porque sí hay cierta protección, pero después de los seis meses sabemos que (los anticuerpos) comienzan a caer. Hoy la protección necesaria son dos dosis y el refuerzo", explicó el director de Salud Miguel Asqueta a El País.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.