Ciencia > EXPERIMENTO

Norman, la nueva inteligencia artificial que es psicópata

Fue creada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2018 a las 15:53

El reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dio a conocer que ha desarrollado una inteligencia artificial que posee carácter de psicópata. La han bautizado Norman por Norman Bates, protagonista de la película Psicosis (1961), que luego fue convertida en serie bajo el título de Bates Motel. En ambas producciones el personaje de Norman Bates padece trastornos mentales graves.

Norman fue desarrollada en paralelo a otra inteligencia artificial (IA) que fue llamada "Standard IA", es decir, "inteligencia artificial normal". Tal como sus nombres lo indican, ambas inteligencias poseen diferentes perfiles.

Si bien ambas fueron entrenadas con el mismo método de aprendizaje y posteriormente evaluadas con el mismo test, sus resultados fueron distintos. La razón de esto es que los investigadores introdujeron ciertas diferencias en su proceso de instrucción. Mientras Norman fue entrenada viendo imágenes violentas y de temas vinculados con la muerte en subforos de Reddit, la Standard fue "alimentada" con imágenes normales, que no poseían ningún tipo de contenido violento.

Para la evaluación de los efectos que habían tenido tales imágenes en cada una, se utilizó el test de Rorschach, que popularmente se conoce como el test de las manchas de tinta. Consiste en mostrar imágenes en las que cada quien, en este caso cada una de las IA, puede ver una cosa distinta, lo cual implica que la persona en cuestión tiene algún u otro trastorno o, en el mejor de los casos, ninguno.

Mientras Norman veía a un hombre electrocutado siendo atrapado por la muerte, Standard veía un grupo de pájaros en la rama de un árbol. En otra imagen, mientras Standard veía jarrones con flores, Norman encontraba un hombre asesinado a tiros.

Otras imágenes que Norman apreció fueron un hombre saltando desde una ventana, otro tiroteado desde un auto y otro asesinado delante de su esposa. Con resultados tan dispares a la vista, es claro que Norman presenta un trastorno mental, al que desde el MIT han definido como psicopatía.

Comentarios