Leonardo Carreño

Nuevo aumento de combustibles: ¿Cuánto más cuesta llenar el tanque del auto desde hoy?

El precio de los combustibles aumentó este domingo por tercera vez en el año

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2021 a las 13:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El precio de los combustibles aumentó a partir de la medianoche de este sábado a raíz del nuevo mecanismo mensual de fijación de tarifas, que acompasa las tarifas en función del comportamiento del Precio de Paridad de Importación (PPI), relevado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Según anunció el gobierno el viernes, el precio de la nafta Súper 95 aumentó $ 5 en surtidor (7,6%) y pasó a valer $ 70,81 por litro; mientras que el gasoil común también ajustó $ 5 por litro (10,9%) y quedó en $ 50,7. En tanto, el precio del supergás se mantuvo en $ 56,7 por kilo. De esa manera la garrafa de 13 kilos continúa con un costo al público de $ 730,08 (sin envío).

Con estos ajustes, desde este domingo llenar el tanque del auto con nafta Súper 95 es en promedio $ 239,3 más caro mientras que hacerlo con gasoil común cuesta en promedio $ 243,45 más. Este cálculo toma como base un tanque de 45 litros.

“Estamos en una etapa de aumento sostenido del precio internacional del petróleo”, dijo el ministro de Industria y Energía, Omar Paganini este viernes en una conferencia de prensa. Con la corrección de tarifas anunciada quedó vigente en plenitud el régimen PPI, que atiende la evolución reciente del crudo Brent, y agrega  un componente extra ($ 2,97 por litro) que está diseñado para manejar los sobrecostos internos de Ancap en el nuevo esquema.

Paganini recordó que  la suba en el precio del crudo que se dio en la primera parte del año se tendría que haber reflejado antes en las tarifas, pero el gobierno retrasó la corrección hasta junio debido a la decisión de priorizar la reactivación económica y minimizar el impacto de la pandemia.  También recordó que hasta ahora no se había incorporado el factor de sobrecosto asociado a Ancap, y que está previsto se vaya reduciendo de manera gradual en los próximos tres años.

Por su parte,  la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, señaló que históricamente las tarifas de los combustibles se han fijado en “base a las necesidades de Ancap”, y que en enero se establecía un precio que cubría eventuales fluctuaciones que podía tener el petróleo a lo largo del año.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.