Nacional > Cuota política

Nuevo gabinete: seis cargos para PC, seis para Cabildo Abierto y 26 para blancos

El Partido Independiente tendrá el Ministerio de Trabajo; habrá solo siete mujeres en 43 cargos
Tiempo de lectura: -'
16 de diciembre de 2019 a las 19:03

El presidente electo Luis Lacalle Pou presentó este lunes a los integrantes del gabinete que entrará en funciones el 1° de marzo de 2020.

El equipo está conformado por dirigentes políticos y referentes técnicos, con una clara predominancia del Partido Nacional, que tendrá 26 de los 39 cargos ministeriales, entre ministros, subsecretarios y secretarios generales. El Partido Colorado y Cabildo Abierto ocuparán seis puestos cada uno mientras que el Partido Independiente tendrá un cargo, con Pablo Mieres a la cabeza de Trabajo.

A las designaciones ministeriales también deben sumarse los anuncios de quienes estarán en la Torre Ejecutiva junto a Lacalle Pou: el secretario y prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, y el director y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie y José Luis Falero. De estos cuatro cargos, tres estarán ocupados por nacionalistas y uno por un colorado (Isaac Alfie).

Dentro del Partido Nacional, Lacalle Pou privilegió a dirigentes de su confianza por encima de las cuotas políticas de los sectores. El mandatario electo ya había anunciado que aplicaría una división matemática para los cargos de la coalición pero no así para la interna blanca.

Al observar las designaciones aparecen diez técnicos que integraron los equipos que elaboraron el programa de gobierno del sector Todos, el paraguas con el que compitió en las internas. Son personas de confianza del presidente electo entre las que se encuentran los ministros de Economía (Azucena Arbeleche), Educación (Pablo Da Silveira), Desarrollo Social (Pablo Bartol) e Industria (Omar Paganini). También están los subsecretarios Ignacio Buffa (Ganadería), Mario Arizti (Trabajo), Alejandro Irastorza (Economía), Guillermo Maciel (Interior) y los secretarios generales Fernanda Maldonado (Ganadería) y Mauricio Di Lorenzo (Economía)

Dentro de los que tienen filiación sectorial, los integrantes de Aire Fresco, su sector, ocuparán la mayoría de los cargos (5), mientras que el Herrerismo tendrá 4, Alianza Nacional 3, el Espacio 40 tendrá 2 y Mejor País y Dale uno cada uno.

Otro de los puntos del nuevo gabinete es la falta de mujeres. Habrá solo siete en 43 cargos. Dos de ellas serán ministras (Azucena Arbeleche e Irene Moreira), dos serán subsecretarias (Ana Ribeiro y Carolina Ache) y tres directoras generales (Valentina Arlegui, Fernanda Maldonado y Macarena Rubio).

Ministerio de Economía y Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas estará liderado por tres integrantes del Partido Nacional.

La ministra Arbeleche es una economista de extrema confianza de Lacalle Pou que lo asesora desde el año 2015. No está afiliada a ningún sector del Partido Nacional. Antes, entre 2001 y 2015, fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda del MEF.

El subsecretario será Alejandro Irastorza, un contador que fue asesor de la bancada de senadores blanca y durante el gobierno de José Mujica dirigió el Banco República en representación de los nacionalistas.

Quien estará a cargo de la dirección general de Secretaría será el abogado Mauricio Di Lorenzo, un exdiputado blanco que en los primeros dos años del gobierno de Jorge Batlle estuvo en el mismo cargo pero en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Ministerio de Educación y Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura también tendrá tres integrantes del Partido Nacional al frente.

El ministro Da Silveira, fue responsable de los equipos técnicos blancos que elaboraron el programa de gobierno nacionalista y asesor en la materia de Lacalle Pou. La subsecretaria será la historiadora Ana Ribeiro, integrante del sector Alianza Nacional, mientras que el director general será Pablo Landoni, integrante de Mejor País, el sector de Enrique Antía. Landoni fue subsecretario de Educación y Cultura entre 1992 y 1995, en el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Ministerio de Desarrollo Social

También estará conformado por integrantes del Partido Nacional. El ministro será Pablo Bartol, exdirector del centro educativo Los Pinos y persona de confianza del presidente electo. El subsecretario será Armando Castaingdebat, exintendente de Flores e integrante de Aire Fresco. En la dirección general estará Nicolás Martinelli, un abogado que asesora a Lacalle Pou en asuntos parlamentarios y también integrante de Aire Fresco.

Ministerio del Interior

Sus tres máximos responsables serán dirigentes nacionalistas. El ministro será Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional e impulsor de la reforma constitucional “Vivir sin miedo”.

El subsecretario será Guillermo Maciel, un abogado que hasta setiembre de 2019 formó parte del Partido Colorado. Maciel dirige el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Fundación Propuestas y durante el gobierno de Jorge Batlle ocupó la dirección general de Secretaría del Ministerio del Interior.

Ese cargo ahora será ocupado por Luis Calabria, un abogado de extrema confianza de Larrañaga que fue prosecretario de la Cámara de Senadores desde el año 2015.

Ministerio de Defensa Nacional

Estará conformado por dirigentes blancos y de Cabildo Abierto, el partido liderado por Guido Manini Ríos.

El ministro será Javier García, líder del espacio 40 que desde hace varias legislaturas integra la Comisión de Defensa del Parlamento.

El subsecretario será el coronel retirado Rivera Elgue, jefe de campaña de Cabildo Abierto. Elgue es, al igual que Manini Ríos, paracaidista militar y fue director del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

El director general será el abogado Fabián Martínez, asesor de García en temas de Defensa.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Las principales jerarquías pertenecen al Partido Colorado, mientras que el número tres será blanco.

El canciller será el economista Ernesto Talvi, excandidato y líder de Ciudadanos, el sector que fundó en agosto de 2018. La vicecanciller será Carolina Ache, una abogada especializada en derecho internacional, dirigente del sector y muy cercana a Talvi.

El director general será Diego Escuder, un máster en relaciones internacionales que es asesor de Lacalle Pou en la materia y milita en el Herrerismo. Pese a que aún no había sido designado, Escuder ya participó de la Cumbre de Presidentes del Mercosur realizada en Brasil a principios de diciembre junto a la comitiva oficial encabezada por la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Será otro de los ministerios que estará conformado exclusivamente por dirigentes nacionalistas. El ministro será Luis Alberto Heber, líder del Herrerismo, mientras que el subsecretario será el diputado Juan José Olaizola, integrante de Aire Fresco.

El director general también será una persona vinculada al Herrerismo: Carlos Scirgalea. Este escribano es catedrático de derecho tributario y fue subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil entre 2001 y 2005, y fue secretario de Heber.

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Tendrá integrantes nacionalistas y del Partido Colorado. Además de Paganini, uno de los asesores del presidente electo, estará el colorado Walter Verri, integrante del sector Batllistas que lidera Julio María Sanguinetti. Verri fue diputado por Paysandú e integra las comisiones de Industria, Energía y Minería del Parlamento.

En tanto, la directora general será Macarena Rubio, una abogada que fue secretaria general de la Intendencia de Florida e integra el sector Dale, liderado por Carlos Enciso.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Estará encabezado por el Partido Colorado y secundado por técnicos blancos. El ministro será Carlos María Uriarte, un ingeniero agrónomo que es productor agropecuario, agrícola, ganadero desde 1983. Entre 2013 y 2015 presidió la Federación Rural y en la última campaña se desempeñó como asesor del sector Ciudadanos liderado por el colorado Ernesto Talvi.

El subsecretario será el ingeniero agrónomo Ignacio Buffa, asesor agropecuario de Lacalle Pou. En tanto, la directora general será Fernanda Maldonado, una abogada y productora rural que integra los equipos técnicos del Partido Nacional.

Ministerio de Salud Pública

Estará liderado por Cabildo Abierto, que tendrá al ministro y director general, mientras que los nacionalistas ocuparán la subsecretaría.

El ministro será el neurólogo Daniel Salinas, un magíster en administración de empresas de salud que trabajó en la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y fue gerente de Recursos Materiales del Casmu entre 2009 y 2019. Además, es director técnico de EEG Electrodiagnóstico Médico donde se relacionó con el psiquiatra Martín Gutiérrez, acusado de nazi y torturador durante la dictadura.

El subsecretario será José Luis Satdjian, un licenciado en gerencia y administración de empresas que fue diputado suplente de Martín Lema en esta legislatura. Satdjian pertenece a Aire Fresco, la lista 404 que lidera Lacalle Pou.

El director general del MSP será Carlos Benítez Preve, un abogado especializado en derecho comercial que pertenece a Cabildo Abierto, el partido liderado por Guido Manini Ríos.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Tendrá integrantes del Partido Independiente y del Partido Nacional.

El ministro será Pablo Mieres, abogado y excandidato a la Presidencia por el Partido Independiente, mientras que el subsecretario será Mario Arizti, asesor en relaciones laborales de Lacalle Pou. Arizti fue inspector general de Trabajo a finales del segundo gobierno de Julio María Sanguinetti y antes había sido adscripto a la Dirección General de Secretaría.

La directora general será la abogada Valentina Arlegui, integrante del Herrerismo. En la última legislatura fue suplente de Jaime Trobo en la Cámara de Diputados. Arlegui tiene desde 2016 un estudio jurídico con énfasis en derecho laboral, derecho de familia, derecho civil, y al área notarial.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Es el único ministerio en el que no habrá integrantes nacionalistas, ya que estará encabezado por Cabildo Abierto y tendrá un subsecretario colorado.

La ministra será Irene Moreira, dirigente de Cabildo Abierto, senadora electa y exedila del departamento de Artigas. Moreira está casada con el general Guido Manini Ríos, líder del partido.

El subsecretario será Tabaré Hackenbruch, integrante del Partido Colorado por el sector Batllistas que lidera Julio María Sanguinetti. Es hijo de quien fuera tres veces intendente de Canelones.

La dirección general estará a cargo de Gabriel Albornoz, un coronel retirado que fue jefe de Inteligencia del Ejército entre 2006 y 2007.

Ministerio de Turismo

Estará encabezado por el Partido Colorado y tendrá a integrantes del Partido Nacional y Cabildo Abierto.

El ministro será Germán Cardoso, integrante del sector Batllistas que lidera Julio María Sanguinetti. El subsecretario será Remo Monzeglio, integrante del sector Aire Fresco del Partido Nacional, mientras que el director general será Ignacio Curbelo, que integra Cabildo Abierto.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...