AFP / Jim Watson

Obama: "No votaré a ningún candidato a la presidencia que no apoye el control de las armas"

El presidente estadounidense se manifestó en una columna en el New York Times 

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2016 a las 21:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luchará por el control de las armas en ese país no solo como presidente, sino también "como ciudadano". "No voy a militar, votar o apoyar a ningún candidato, incluso de mi partido, que no apoye la reforma de las armas", escribió en una columna publicada en el New York Times, haciendo referencia a las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre de este año.

Obama sostuvo que las medidas anunciadas el martes 5 de enero para mejorar el control de la venta de armas en Estados Unidos –entre las que se incluyen verificar los antecedentes de quienes las venden, ampliar el acceso a tratamientos de salud mental y mejorar la tecnología de la seguridad de las armas- "no van a prevenir todos los actos de violencia, o salvar todas las vidas, pero incluso aunque se salve una sola vida, valdrá la pena el esfuerzo".

"Una crisis nacional como esta exige una respuesta nacional. La reducción de la violencia armada va a ser difícil. Está claro que la reforma de las armas no va a suceder durante este Congreso. No va a suceder durante mi presidencia. Sin embargo, hay pasos que podemos tomar ahora para salvar vidas. Y todos nosotros - en todos los niveles de gobierno, en el sector privado y como ciudadanos - tenemos que hacer nuestra parte. Todos somos responsables", escribió.

El presidente se refirió a la diferencia entre la seguridad en la mayoría de los bienes a los que acceden los estadounidenses y la que poseen las armas: "Los vehículos tienen que cumplir con los requisitos de seguridad y emisiones. La comida tiene que ser limpia y segura. No vamos a terminar el ciclo de violencia con armas hasta que no exijamos que la industria armamentista haga acciones simples para hacer sus productos más seguros. Si un niño no puede abrir una botella de aspirina, también hay que asegurarse de que no pueda apretar el gatillo de una pistola".

Obama finalizó su columna en su rol de padre y le hizo una pregunta a todos los padres de Estados Unidos: "Como padres, aguantaríamos si estuviéramos hablando asientos de seguridad para autos defectuosos. ¿Por qué debemos tolerar las armas, que matan a tantos niños cada año?".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.