AFP

Obama pretende acelerar acogida de sirios en EEUU

El mandatario se comprometió a recibir 10.000 antes de octubre

Tiempo de lectura: -'

30 de abril de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró esta semana que espera "acelerar" el proceso de acogida de refugiados sirios en Estados Unidos para alcanzar su promesa del año pasado de recibir 10 mil antes de que concluya, en octubre, el año fiscal.

"Administrativamente, creo que ahora tenemos que acelerar el proceso. Puede que haya esfuerzos por parte del Congreso para bloquearlo, pero nuestro objetivo es continuar argumentando ante el Congreso y el pueblo estadounidense que es lo más adecuado", explicó Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente compareció para responder a las preguntas de un grupo de estudiantes universitarios de periodismo que habían sido invitados a la residencia presidencial.

"Creemos que podemos alcanzar esa meta (de 10 mil refugiados) antes del final del año", agregó el mandatario.

De acuerdo con los últimos datos gubernamentales, EEUU apenas ha recibido en lo que va del año 1.703 refugiados procedentes de Siria.

El pasado verano, Obama prometió que el país acogería 10 mil sirios que escapaban de los desastres de la guerra que vive su país. "Es importante para nosotros enviar una señal al mundo de que nos importan estas personas", señaló ante los estudiantes.

La propuesta, sin embargo, recibió el rechazo de los republicanos quienes criticaron que entre los acogidos podrían infiltrarse terroristas del Estado Islámico (EI) y prometieron diversas acciones legislativas para frenarlo.

Especialmente, el debate se caldeó aún más tras el ataque terrorista de San Bernardino (California) en diciembre de 2015, en el que un estadounidense y su esposa de origen paquistaní abrieron fuego en un centro de salud y causaron 14 muertos y 22 heridos.

De hecho, más de una treintena de gobernadores estatales han tratado de bloquear esta decisión ante los tribunales, pero la Justicia falló a favor del gobierno federal, al señalar que correspondía a este decidir dónde serán ubicados. La guerra civil en Siria, que ha cumplido ya su quinto año, ha provocado más de 275 mil muertos y el desplazamiento de 4,5 millones de refugiados, el mayor flujo desde la segunda guerra mundial.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.