M. Cerchiari

Ocupación en Hospital Español afecta la atención en policlínica

La Federación de Salud asegura que internación y el CTI funciona con normalidad

Tiempo de lectura: -'

29 de octubre de 2015 a las 09:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) se encuentra ocupando desde las cinco de la mañana del jueves el Hospital Español, ubicado en la Garibaldi y Rocha. La medida de fuerza estaba prevista en el cronograma de ocupaciones de la FFSP.

Según informó a El Observador el secretario general de la Federación, Martín Pereira, se encuentran ocupando unos 150 funcionarios. Por el momento no hay definida una asamblea y desconocen hasta cuándo permanecerán ocupando el edificio.

Pereira aseguró que la medida está afectando la atención en policlínica -por lo que los usuarios que tenían agendadas consultas deberán reprogramarlas- pero dijo que el sector de internación y CTI funciona con normalidad.

La FFSP está a la espera de que representantes del gobierno le brinden una respuesta a sus inquietudes para luego decidir si continúan con la medida o no.

"Seguimos hablando con todos los sectores, senadores, Poder Ejecutivo, para ver si podemos llegar a un acuerdo, pero todavía no hemos podido", dijo Pereira. "El viernes vamos a hacer un plenario que va a estar analizando la propuesta realizada por ASSE", agregó el dirigente. Además, evaluarán nuevas ocupaciones.

No solo el tema salarial separa a ASSE del sindicato de la salud. La FFSP pretende la presupuestación de 454 trabajadores tercerizados que brindan servicios en los hospitales públicos. Pereira explicó a El Observador que la integración de 300 personas que trabajan en cocina a la nómina de funcionarios "no tendría costo para la presupuestación de ASSE".

Por otro lado, que el otro grupo de 154 personas que trabajan en block quirúrgico y CTI pasen a ser funcionarios públicos sí tendría costo para ASSE, ya que se desempeñan en áreas que son incentivadas. Pereira sostuvo que significaría un "costo mínimo" para la administración "de alrededor de $ 12 millones". "Así cerraríamos un proceso que empezó en la ley de Presupuesto pasado, de empezar a sacar las empresas de adentro de ASSE", expresó el dirigente.

También existen diferencias en cuanto a las partidas salariales propuestas para los trabajadores no médicos que ganan entre 20 y 28 mil pesos nominales. "ASSE nos hizo una propuesta de presentismo que va de los 500 a los 900 pesos, pero nosotros entendemos que es insuficiente y que se tiene que incrementar", sostuvo Pereira.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.