3 de enero de 2015 20:18 hs

Los trabajadores de la cadena Disco, Devoto y Geant, ocuparán hoy los locales de esos supermercados ubicados en la zona este del país en el marco de un conflicto que mantienen con sus patrones. Mientras la medida de esta jornada se concentrará en los departamentos que por estas fechas tienen más actividad, es anunciado un paro general en los locales de todo el país desde las cero horas del lunes hasta las dos de la madrugada del martes.

Las medidas tendrán como consecuencia la afectación del servicio en la previa de Reyes, dos de los días del año que tienen mayor movimiento comercial.

El conflicto de los supermercados comenzó el 24 de diciembre, cuando los trabajadores agrupados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) definieron ocupar los centros porque la empresa se negaba a pagar el presentismo por los feriados no laborales. También denunciaron “persecución sindical” por cambios de horarios repentinos de algunos delegados sindicales.

Más noticias

Los trabajadores acusan además a la empresa de “desconocer” los ámbitos de negociación, “perseguir” a sus funcionarios, y anuncian más medidas en caso de continuar el conflicto.

Ante la medida tomada en Navidad, la empresa Almacenes Éxito, que engloba a los supermercados involucrados, emitió un comunicado en el que informó su decisión unilateral de ceder a la reivindicación de los trabajadores, e informó que los trabajadores no perderán la prima por presentismo “en caso de ausenciar” tanto el 18 de julio como el 25 de agosto pasado.

La última reunión que mantuvieron las partes fue el lunes 29 de diciembre. Hasta el momento, no se ha retomado el diálogo entre la empresa y los trabajadores y no se ha firmado ningún compromiso entre las partes, según dijo a El Observador el vocero del sindicato, Carlos Baiz. “Nos deja la duda de si lo van a pagar”, manifestó.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos