Leonardo Carreño

Operaciones de cambio de sexo en menores tranca acuerdo en el FA por Ley Trans

El FA trabaja sobre un borrador pero le falta acordar sobre las operaciones

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2018 a las 16:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Frente Amplio continúa negociando para llegar a un acuerdo sobre la Ley Integral para Personas Trans y votarla la próxima semana en comisión. Si bien el oficialismo avanzó sobre un borrador todavía existen diferencias respecto a la posibilidad de que los menores puedan operarse sin el consentimiento de sus padres. 

Y sobre ese punto todavía se manejan tres posibilidades: eliminar el artículo, establecer el criterio de autonomía progresiva o definir criterios que establezcan a qué edad un menor está en condiciones de tomar una decisión de ese tipo. Para esta última opción se maneja la posibilidad de establecer los 16 años como límite.

La idea inicial de la bancada oficialista era dejar por el camino ese artículo. Sin embargo, desde organizaciones civiles reclamaron, y el Mides planteó que eso sería un retroceso por lo que el oficialismo busca alternativas. Manejar la autonomía progresiva es la opción que reúne más respaldo. 

De todos modos, los legisladores tienen presente que no existe registro de intervenciones de cambio de sexo en menores de edad con o sin el consentimiento de sus padres. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social entienden que en los papeles un menor ya puede pasar por un proceso de este tipo por lo que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. Sin embargo, pretendían que a través de este proyecto no queden dudas al respecto. 

El borrador de proyecto de ley sobre el que trabajó el Frente Amplio, que tiene cuatro artículos más que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, hace referencia expresa al Código de la Niñez y la Adolescencia y a la ley 18.335 en la que se establecen los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios de salud. 

Camilo dos Santos

Para el proceso de hormonización, en tanto, el oficialismo se mantiene en la postura de permitir que menores de edad, sin el consentimiento de sus padres y a través de un proceso judicial, puedan acceder al tratamiento. En ese caso se aplica el concepto de autonomía progresiva donde se analiza en cada caso la madurez del adolescente para tomar una decisión de este tipo. En ese tipo de procesos interviene un equipo médico que acompaña al adolescente y conoce su historia clínica y personal. “La idea es preservar el interés superior del menor”, dijo a El Observador el senador Marcos Otheguy. 

Actualmente el Hospital Saint Bois ofrece tanto la intervención quirúrgica como el tratamiento con hormonas para mayores de edad. Sin embargo, es el único centro que está ofreciendo este servicio. “La idea es garantizar el acceso a la salud de todas las personas. Si una persona trans vive en Artigas no tiene este servicio”, dijo a El Observador el diputado Nicolás Viera (MPP). 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.