Oposición mantendrá rechazo a ministra para la Suprema Corte

El Frente Amplio decidió "congelar" la negociación por venias

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido Nacional mantendrá sus reparos a la designación de Rosina Rossi para que asuma como ministra de la Suprema Corte de Justicia.

Por esta situación el Frente Amplio decidió "congelar" la negociación con la oposición por todas las venias que restan votar en el Parlamento lo que tensó la relación política.

El Frente mantendrá su apoyo a Rossi y espera que los blancos revean su posición.

Sin embargo, fuentes del Partido Nacional comentaron ayer a El Observador que no variarán su postura con respecto a una jueza que, si bien tiene un buen historial, está "muy abajo" en la lista de prelación de candidatos a ascender sugerida por la Suprema Corte de Justicia.

Los colorados, por el mismo motivo, también tienen reparos para apoyar a Rossi.

. La doctora Rossi, es actualmente ministra del Tribunal de Apelaciones y profesora de derecho laboral en la Universidad de la República.

Ante la falta de votos para aprobar la venia (que requiere de una mayoría especial de la Asamblea General) Eduardo Turrel, el ministro más antiguo del Tribunal de Apelaciones, se perfila para asumir a fines de febrero en la Suprema Corte en lugar de Jorge Larrieux.

Larrieux debió dejar su cargo al cumplir 70 años de edad. Desde ese momento empezó a correr un plazo de 90 días en el cual, de no haber un acuerdo político para designar a su sucesor, ascenderá el juez de mayor antigüedad de un Tribunal.

En este caso es Turrel.

La decisión del oficialismo de congelar la negociación fue analizada el lunes por el Secretariado Ejecutivo del Frente e informada por el diario La República.

El presidente del Frente, Javier Miranda comentó ayer a El Observador que la negociación por las venias quedó "en el freezer". Eso se debe, explicó, "por el cambio de actitud del Partido Nacional que tiró por la borda meses de negociación".

Tras la situación planteada quedó ahora en suspenso la negociación que incluye designar autoridades, además de para la Suprema Corte de Justicia, para cambiar la integración de los organismos de contralor: el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral.

Por este hecho, Miranda se comunicó telefónicamente con los responsables de todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento.

Les notificó de la resolución del Frente y "la incomodidad" que generó esta situación en la izquierda.

Las llamadas fueron atendidas por el senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional, Germán Cardoso, secretario general del Partido Colorado, Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente y el diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular.

Para el presidente del Frente, el Partido Nacional no presentó ningún argumento de peso que justifique su rechazo a Rossi.

Miranda dijo que para la postulación se tuvo en cuenta la idoneidad técnica de la jueza, el hecho de que provenga del derecho laboral y también que sea una mujer la que pueda acceder al máximo órgano judicial.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.