La diferencia entre las encuestas y los resultados

Elecciones 2023 > Los números

Otra vez fallaron las encuestas: ¿por qué?

Ninguna de las consultoras acertó la diferencia que Javier Milei le sacó a Sergio Massa en la segunda vuelta. Los indecisos y la provincia de Buenos Aires los agujeros negros de las mediciones.
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22 de noviembre de 2023 a las 08:48

Todas las encuestas daban ganador a Javier Mieli, la mayoría en un escenario de paridad y por pocos puntos de diferencia. En ese marco, el número de indecisos se suponía clave y se descontaba un triunfo arrollador del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

La definición voto a voto que pronosticaban la mayoría de las encuetas publicadas antes de la veda electoral no se dio. Las mediciones de último momento marcaban una tendencia clara para el triunfo de La Libertad Avanza, pero ninguna consultora acertó con los 11 puntos de ventaja que terminó por cosechar Milei. El 55,73% a 44,26% que se tatuó el domingo por la noche en las pantallas y en los portales fue inesperado.

La consultora Giacobbe & Asociados fue una de las que más cerca estuvo. Pronosticaba 53,1% de los votos contra 46,9% de Massa. En este caso, el peso de los indecisos coincide con el resultado final. Es decir que aquellos que definieron en las últimas horas optaron por le cambio.

CB  fue otra de las consultoras que daba ganador a Javier Milei por poco menos de seis puntos. En este caso, tanto la proyección realizada sobre la provincia de Buenos Aires como la definición de los indecisos parecen explicar la diferencia.

Por su parte, Proyecciones, una de las consultoras que suele trabajar para el oficialismo de la provincia de Buenos Aires, difundió sus últimos números el sábado. La ventaja de Milei en ese caso era de cuatro puntos. Sin embargo, el resultado en la provincia de Buenos Aires terminó por aumentar radicalmente la diferencia que no se veía en el estudio de opinión pública.

Por su parte, la consultora brasileña Atlas Intel dio como ganador del balotaje a Milei pero por tan sólo 4 puntos. Un caso similar es el de la Universidad de San Andrés también mostraba un escenario con Milei vencedor por seis puntos, pero con un gran número de indecisos.

Por su parte, la Consultora Circuitos de Pablo Romá fue la que le daba una diferencia más ajustada al triunfo de Javier Milei con un 44,2% frente a un 42,1% y un alto nivel de indecisos que también podría explicar el resultado final.

Por último, Celar le daba una ventaja de un punto y medio a Sergio Massa por sobre Javier Milei. Fue la que más lejos estuvo de la realidad.

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