16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
8 de noviembre 2022 - 8:13hs

Una jueza panameña inició un proceso judicial a 36 personas por presunto blanqueo de capitales en el caso Odebrecht, entre ellos a dos expresidentes y varios exministros, informaron fuentes judiciales de ese país.

De acuerdo con el Auto Mixto No.9, emitido por el Órgano Judicial Panameño, la jueza Baloisa Marquínez “resolvió abrir causa penal contra 35 personas imputadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales” y otra “por el delito contra la economía nacional”.

La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, decidió asimismo que “con respecto a una sociedad anónima, de la cual se solicitó por parte del Ministerio Público el llamamiento a juicio por el delito de blanqueo de capitales, se dispuso declarar no viable”.

Más noticias

La magistrada también sobreseyó provisionalmente a 11 personas y definitivamente a una ciudadana por supuesto blanqueo de capitales, por lo que levantó las medidas cautelares impuestas contra algunos de ellos.  

El tribunal estableció el periodo entre el primero y el 18 de agosto de 2023 para ejecutar la audiencia plenaria y, como fecha alternativa, del 27 de septiembre al 17 de octubre siguientes.

A la vista deberán comparecer los exmandatarios Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014), quien tiene a sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, presos actualmente en Estados Unidos por declararse culpables del pago de coimas por US$ 28 millones de la constructora brasileña.

En la audiencia preliminar del caso, un fiscal aseguró que desde 2006 Odebrecht repartió más de US$ 50 millones en sobornos a dirigentes, políticos y mediadores en retribución por contratos con el Estado panameño.

Temas:

Panamá Justicia de Panamá

Seguí leyendo

Te Puede Interesar