Para MSP se deben prohibir grasas y sodio en las escuelas

La cartera respondió a un pedido de informes del senador Javier García

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Si bien la ley de merienda saludable, aprobada en octubre de 2013, establece la prohibición de publicitar en los centros educativos de aquellos grupos de alimentos y bebidas que no estén incluidos en un listado elaborado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ese ministerio pretende ir un paso más allá. Según indica en la respuesta a un pedido de informes realizado por el senador del Partido Nacional Javier García, pretende prohibir la venta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sodio (sal) en los centros educativos y favorecer el consumo de alimentos naturales para evitar que los escolares y liceales consuman alimentos "ultra procesados".

"Se debería establecer una noramativa más restrictiva que no solo abarque la promoción sino que prohíba en el ámbito escolar la venta de productos alimentarios con alto contenido de grasas, azúcar y sodio", dice la respuesta.

"Este (el de la alimentación saludable) es un tema donde se debe trabajar con mayor decisión política".

García solicitó que el MSP informara cuántas denuncias se realizaron por incumplimiento de la ley, desde que comenzó a aplicarse el año pasado. El MSP contestó que ninguna, ya que el medio para denunciar es a través de una línea 0800 en la que nunca se recibieron denuncias, ni tampoco a través de la Oficina de Atención al Usuario. García se molestó por esa respuesta ya que consideró que debería haber una fiscalización personal. "Imaginemos qué hubiera pasado si el control de las políticas contra el tabaquismo hubiera reposado solo en recibir burocráticamente denuncias por un 0800", escribió en una carta dirigida al ministro Jorge Basso luego de haber recibido la respuesta.

Sobre las denuncias, el MSP informó que, según una ordenanza ministerial de setiembre de 2014, los reclamos por el incumplimiento de la ley serán referidos a diario por una Comisión de Seguimiento conformada por el propio MSP, el Ministerio de Educación y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).Para García, la respuesta al pedido de informes fue "decepcionante". "Esperaba una actitud más comprometida y activa del MSP", escribió.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.