Camilo dos Santos

Para poder entrar a la cancha los días de partido, el Chino tiene que revalidar el título de entrenador

El exfutbolista no realizó el curso en Uruguay y por eso los entrenadores están atentos a la presentación de la documentación; debe revalidar su título ante el Instituto Técnico Profesional de Audef

Tiempo de lectura: -'

30 de diciembre de 2020 a las 13:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Álvaro Recoba fue nombrado, por la directiva de Nacional, como asistente técnico de Jorge Giordano. Para poder dirigir desde adentro de la cancha tendrá que regularizar su situación en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y validar el título en el Instituto Técnico Profesional (ITP) de la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (Audef).

En el caso de Recoba, no hizo el curso en el ITP ni en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) que es el otro instituto encargado de entregar el título, según dijeron dos entrenadores a Referí.

"Es posible que haya hecho el curso en el exterior o por internet, como lo hicieron Diego Forlán y Sebastián Abreu", dijo a Referí uno de los entrenadores consultados, ligado a Audef.

En ese caso, tendría que pasar por las oficinas del ITP para revalidar el título.

Actualmente, hay varios cursos para entrenador que se realizan vía online, incluso uno organizado por la Conmebol. "La Conmebol está muy interesada en que se regulen los cursos, incluso con línea que baja de la FIFA", explicó el DT consultado.

Nacional ya sufrió, en la década de 1990, la situación de Hugo de León, quien había realizado un curso de tres meses en Brasil y nunca lo revalidó en Uruguay. Esto generó un largo litigio entre el club y el gremio de entrenadores, lo que derivó en que durante un tiempo tuviera que dirigir desde la tribuna. En ese caso, De León era el entrenador principal.

La pirámide de progresión para el otorgamiento de las licencias en el curso de técnico de fútbol, de acuerdo a la estructura de Conmebol, es el siguiente: Licencia C (fútbol base); licencia B (jóvenes y adultos de Ligas Amateur); licencia A (divisiones formativas de clubes profesionales) y licencia PRO (fútbol profesional), una por semestre. En total el curso es de dos años.

Con la licencia A, el profesional ya queda habilitado a asistente de campo y puede ingresar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.