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"¿Para quiénes son las veredas anchas?": IM quiere más peatonales en Cuidad Vieja pero comerciantes plantean dudas

Quienes tienen sus negocios en la calle Colón se preguntan cómo les afectará la peatonalización cuando los autos dejen de pasar

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20 de octubre de 2021 a las 16:03

La Intendencia de Montevideo (IM) organizó una jornada para intercambiar con vecinos sobre los planes que pretende aplicar en Ciudad Vieja, que implican entre otras cosas achicar los espacios para vehículos y dar más lugar a los peatones. Algunos comerciantes plantearon sus temores con respecto a qué pasará con sus negocios si los autos dejan de pasar.

La jornada "Imaginá Ciudad Vieja" que se realizó el pasado sábado, tenía el objetivo de compartir ideas que sirvan de insumo para la revisión del Plan Especial de ordenación, protección y cuidados de Ciudad Vieja. Según se informó desde la comuna, las propuestas que surgieron de la jornada y de las próximas instancias que habrá serán de utilidad para avanzar en la transformación del sector urbano.

El director de Planificación de la Intendencia de Montevideo, Luis Oreggioni, dijo a El Observador que están en "proceso de revisión" del Plan Especial, que surgió en 2003. Con este objetivo fue que en agosto del 2020 se lanzó el programa "Late Ciudad Vieja", que enmarca un conjunto de proyectos que se llevarán a cabo en la zona.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que el plan "Late" plantea "intervenciones urbanísticas y de vivienda" en Ciudad Vieja, para mejorar su "transitabilidad y habitabilidad". Con este objetivo, se crearán más peatonales y espacios públicos.

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo en la convocatoria

Por otro lado, "Imaginá Ciudad Vieja" es parte del proceso de revisión del plan y es una herramienta que la IM acordó con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu). Oreggioni explicó que en la jornada consistió en cinco talleres: movilidad y espacio público; arqueología, patrimonio y cultura; vivienda y gentrificación; convivencia y seguridad, y por último, puerto, trabajo y turismo. 

En cada taller se invitaba a participar de la discusión a los presentes y el director destacó que "hubo un conjunto de opiniones muy diversas". "Hay que recordar que hablamos de cientos de personas que viven en distintas partes de Ciudad Vieja y que es un barrio muy heterogéneo", concluyó.

Espacio para peatones, transporte y vivienda

El espacio público y la movilidad fueron temas de gran discusión entre la IM y los vecinos de Ciudad Vieja.

El objetivo de la intendencia es generar mayor presencia de espacios públicos, lo que implicaría reordenar el transporte público, así como también el estacionamiento de vehículos en las calles. 

En este sentido, la IM se propone aumentar el espacio para peatones del actual 29% a 65% en la calle Rincón. A su vez, la calle Colón pasará de 33% a 71% y Reconquista de 24% al 67%.

Respecto a este tema, Oreggioni dijo que están trabajando con un equipo multidisciplinario sobre el efecto que las reformas producirían: la desviación del transporte público y del estacionamiento de vehículos privados. "Siempre que se trabaja con un proyecto en donde se cambian las ecuaciones en sentido de más espacio para las personas y menos para los vehículos se debe hacer con cuidado", expresó el director y agregó que "hay que hacerlo con cautela para que todas las actividades que están se mantengan". 

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Sin embargo, las reformas propuestas causaron preocupación en los comerciantes de la zona, que se preguntan sobre el futuro de sus negocios. Ante sus inquietudes, Oreggioni habló sobre el caso de la peatonalización de la calle Sarandí, y aludió a que en el momento del cambio "los comerciantes estaban preocupados por sus negocios", pero que después de las reformas "sus comercios florecieron".

"Nadie camina por Ciudad Vieja"

Algunos comerciantes consultados por El Observador mostraron sus reparos con la propuesta de la intendencia. Uno de ellos, que tiene su comercio sobre la calle Colón desde hace 12 años, consideró que los cambios deberían empezar por otro lado, "por el Barrio de los Judíos o Pocitos". "Acá los turistas bajan y ni caminan. Nadie camina por Ciudad Vieja, es un desierto", dijo a El Observador el hombre.

Resaltó que solo hay cinco o seis comerciantes por la calle Colón. Para él Ciudad Vieja antes era como 18 de Julio respecto a la cantidad de negocios que había. "Con la peatonal de Sarandí quedamos pocos por el barrio. Da lástima para uno que estuvo siempre acá", dijo. Para el comerciante, una peatonal más en Ciudad Vieja es "innecesaria", porque "no hay nadie".  Algunos plantean incluso el miedo de que, de concretarse, tengan que irse de allí.

Por su parte, Fabiana Foti, dueña de una mayorista de ropa de bebés, dijo a El Observador que desde su negocio en la calle Colón, están pensando cómo van a hacer para seguir abasteciéndose. "Van a tener que generar soluciones por el tema de la carga", dijo.  

La comerciante contó que en esa calle el tránsito de vehículos pasa y lo que menos hay es personas caminando. "Van a achicar justo lo que más hay", manifestó y agregó: "Hoy Colón no es un camino atractivo para andar por Ciudad Vieja, la peatonal Sarandí es muy linda pero esta vacía también". 

Foti se preguntó cuál es el atractivo de tener veredas anchas puesto que, según comentó, en esa calle "no vive mucha gente, los comercios están cerrados, no hay casas. "¿Para quiénes son las veredas anchas?", cuestionó. 

A su vez, el plan presenta incentivos para la mejora de condiciones edilicias de las pensiones registradas y la regularización de las que no lo estén a través de préstamos blandos y priorización en los trámites. Además, se otorgarán préstamos sin intereses para mejora de viviendas y subsidios para arreglos de fachadas en el barrio. Con la recuperación de más de 6.000 metros cuadrados, buscarán tener más de 80 apartamentos nuevos con “alquileres accesibles”, con prioridad para los habitantes de Ciudad Vieja.

Desde la cuenta de Instagram de la Comisión Derecho a la Ciudad, en donde participan colectivos de vecinos del barrio se publicó un comunicado cuestionando en qué medida las organizaciones del barrio podrán influir en la construcción de este plan, "cuando ya se proyectan grandes transformaciones sin consultar a la comunidad afectada (vecinas, organizaciones sociales, sindicatos, comercio de cercanía). Este comunicado fue lanzado previo a la convocatoria del sábado.

De todas formas, un par de semanas atrás Valentina Ibarlucea y Gerardo Suárez integrantes de la Comisión Derecho a la Ciudad, expresaron a La Diaria que "recién un mes y medio después (de presentar el proyecto) se realizarán talleres abiertos de “consulta” a la ciudadanía, de los cuales se desprenderá un informe a partir del cual la IM evaluará qué planteos tomar y cuáles no. Sin desconocer que el gobierno departamental tiene la autoridad legal de imponer las políticas que crea pertinentes para el territorio, consideramos importante remarcar que este proceso no refleja la participación que reivindicamos para la definición de planes urbanos", se comentó.  

A partir de que las organizaciones comunitarias y las vecinas y vecinos del barrio no fueron consultados en una previa instancia a lanzar el plan, "ni mucho menos formaron parte de la elaboración de este proyecto presentado", expresaron, les surgen "varias interrogantes relacionadas a qué tipo de ciudad queremos construir y con base en la satisfacción de qué necesidades se plantean las propuestas del proyecto", manifestaron. 

También aseguraron que "sólo la participación real permitirá que estén orientadas por una perspectiva social y política en la que se pongan a jugar otros modos de hacer ciudad, más cercanos a las necesidades y los deseos de sus habitantes". 

La vecina Ibarlucea dijo en Informe Capital que la ciudad que quieren es una que habilite "mayor participación en sí misma y que no sea pensada con las lógicas del capital". Expresó que el proyecto Late esta "muy vinculado a pensar en la ciudad como un producto que se vende a inversores", dijo. 

Por su parte, la comuna planteó refaccionar las fachadas de 15 edificios históricos y patrimoniales, así como fomentar la intervención pública y privada en el mantenimiento y rehabilitación del stock habitacional. En este sentido, la Intendencia incorporará las fincas que estén abandonadas a su Cartera de Tierras, con destino a cooperativas de vivienda.

Consultado sobre este tema, el integrante de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja, el arquitecto Alberto Leira, explicó a El Observador que no ingresó formalmente el trámite aún. "Para que la comisión evalúe un proyecto este entra y se arma un expediente. Entra a estudio y la comisión toma una resolución sobre el trámite y todavía no ingresó", dijo. 

Dijo que dentro de la comisión no hay una postura sobre el proyecto. Leira participó de la convocatoria del sábado y señaló que se manifestaron inquietudes y se habló sobre qué se veía bien y qué cosas se debían mejorar, ideas y sugerencias así como dudas y consultas. 

El arquitecto planteó mejorar "la gestión de los distintos organismos del Estado que intervienen en el barrio". "En Ciudad Vieja veo con mucha preocupación que se hace una inversión en reparar todas las veredas y después viene la OSE y hace una reparación puntual, queda perdiendo y queda distinto el pavimento", ejemplificó. 

Además, se planea hacer huertas urbanas en los terrenos en custodia de cooperativas, para afianzar el desarrollo comunitario y evitar los vacíos urbanos que a menudo se generan por demoras en la adjudicación de préstamos.

El proyecto de reformar Ciudad Vieja no está cerrado todavía. Tal como lo señaló Oreggioni, se estima que el año que viene se dé comienzo a las obras en todas las áreas.

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