ver más

El Comité Nobel del Parlamento noruego pedirá que se retire el Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos Barack Obama, el cual fue otorgado en 2009. El motivo que establece el organismo refiere a su intención de intervenir militarmente en Siria, sin tener apoyo internacional, informó el portal Aciprensa.

El comité explicó su decisión en un comunicado divulgado la semana pasada por la agencia Ria Novosti. “Las políticas seguidas por el presidente Obama, tanto en lo referente a política exterior, especialmente en Oriente Medio y Norte de África, como el inaceptable recorte en libertades de los ciudadanos de su país y del resto del mundo, con la utilización de programas espía como PRISM, el mantenimiento de la prisión de Guantánamo, etc. hacen que considere totalmente inadecuado que ostente este galardón, por no ser merecedor del mismo”, indicaban los representantes noruegos.

Asimismo, el Comité Nobel también indicó en el comunicado que “este premio se otorga a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”, como lo menciona el testamento de Alfred Nobel, desde donde nace esta tradición.

En línea con el comunicado noruego, el Nobel de Física y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia, Zhorés Alfiórov, manifestó que quienes recibieron este premio deberían iniciar los trámites correspondientes para que se le saque el galardón a Obama. "Me sorprendió cuando Obama fue galardonado con este premio. No lo podía comprender. No se merece el Premio Nobel de la Paz, no tenían que habérselo concedido", indicó Alfiórov.
Seguí leyendo